.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

Ninguno de los nuevos pacientes chinos tuvo contacto previo con otro infectado

Advierte la OMS que no hay evidencias de que la neumonía atípica esté cediendo

DPA Y AFP

Pekin, 11 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que no existen evidencias de que la epidemia del síndrome agudo respiratorio (sar), conocido como neumonía atípica, esté cediendo en China, donde se reportó la muerte de otras cinco personas.

"La actual tendencia de la epidemia y los patrones de transmisión no fueron totalmente comprendidos a causa de factores desconocidos", señaló en un comunicado Henk Bekedam, el representante de la OMS en Pekín, la ciudad más afectada por el sar.

Un problema especialmente importante radica en que casi la mitad de los nuevos pacientes probables de sar no tuvo ningún contacto previo registrado con otro infectado. "Necesitamos concentrarnos en estos casos, porque no sabemos dónde contrajeron la enfermedad, lo que significa que no sabemos lo que está sucediendo", indicó.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que el problema con el sar sigue siendo preocupante en su país. Reconoció que el mal no ha sido controlado aún y advirtió que existe el peligro de que la enfermedad continúe propagándose, sobre todo en el campo.

"La situación concerniente a la epidemia no está aún bajo control total y existe el peligro de que siga propagándose", dijo. Agregó que es especialmente importante detener su propagación en las áreas rurales de China, donde vive la gran mayoría de la población.

Por otro lado, las autoridades de Pekín advirtieron también que la situación sigue siendo "sombría" y apremiaron a todos los funcionarios a tomar conciencia de lasars_china_chl urgencia de impedir la propagación de la enfermedad. El alcalde de Pekín, Wang Qishan, declaró que la situación parece estabilizarse en la capital. Sin embargo advirtió que no hay que descuidarse. Señaló que queda mucho por hacer.

Por lo pronto, en sus esfuerzos de lucha contra la neumonía atípica, la ciudad de Cantón, al sur de China, movilizó a un millar de personas para patrullar las calles e impedir que la gente escupa en ellas, informó este domingo la agencia Nueva China. Las personas que sean sorprendidas escupiendo en las calles deberán pagar en yuanes una multa equivalente a 6 dólares.

Mientras, cinco chinos más murieron a consecuencia de la neumonía atípica en las últimas 24 horas. También se registraron 69 nuevos casos de esta enfermedad, anunció este domingo el Ministerio de Sanidad.

El balance nacional del sar en China se estableció en 240 muertos y 4 mil 948 casos, según la misma fuente. Hasta hoy, mil 652 enfermos sanaron. Cuatro de las víctimas murieron en Pekín y la quinta en Mongolia interior.

De los 69 nuevos casos diagnosticados, 42 se declararon igualmente en la capital, donde el balance oficial se eleva ahora a 120 muertos y 2 mil 265 casos confirmados.

La neumonía atípica cobró otras tres vidas en Hong Kong, donde en las últimas 24 horas también se registraron cuatro nuevos casos, según las autoridades sanitarias. Las más recientes víctimas aumentan a 215 el balance total de muertos por la enfermedad en Hong Kong.

El sábado se reportó el primer caso confirmado de sar en la ex colonia portuguesa de Macao, ahora una región bajo soberanía de China. Se trata de un hombre de 29 años que trabajó en la provincia china de Guandong, donde la epidemia alcanzó su punto más alto en febrero.

Las autoridades de 33 países notificaron a la OMS un total de 7 mil 296 casos probables del sar, 526 de los cuales resultaron mortales, mientras 3 mil 87 pacientes pudieron ser curados, según el más reciente balance publicado por la entidad este domingo.

Según el recuento efectuado por la OMS, la epidemia se ha presentado en Singapur 205 casos, de los que 27 fueron mortales.

El balance da cuenta de 63 enfermos en Vietnam, cinco de los cuales murieron, y de siete casos en Tailandia, dos de ellos mortales.

Se registraron 173 casos en Taiwán, de los que 18 fueron mortales. En Filipinas, hubo diez, dos mortales, y en Malasia siete, con dos decesos.

Igualmente en Asia, se detectaron nueve casos en Mongolia, dos en Indonesia, uno en India, uno en Corea del Sur, pero ninguno de ellos mortal. Canadá sigue siendo el país más afectado por el sar después de China, con 145 casos y 22 muertos. En Estados Unidos se contabilizaron 64 casos, pero ningún deceso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email