México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Para una plaza comercial recibió partidas por más de $100 millones entre 2002 y 2003
En Tacuba, promesa incumplida de Aus den Ruthen
MIRNA SERVIN VEGA
La delegación Miguel Hidalgo recibió entre 2002 y 2003 más de 100 millones de pesos para la remodelación de Tacuba, lo que incluía una plaza comercial para el ambulantaje que desde hace décadas se administra y reparte el lugar.
Pero, aunque el inicio de las obras se tenía previsto para noviembre pasado, ahora el jefe delegacional, Arne aus den Ruthen Haag, anuncia que esperará a que pasen las elecciones de julio para "arrancar", ya que "se calmen estos señores (los ambulantes) con sus grillas políticas".
Lo cierto es que Aus den Ruthen no ha logrado concretar uno de los más anunciados proyectos de su administración.
En 2002, el jefe delegacional contaba con más de 50 millones de pesos para la obra y otros proyectos, que fueron aprobados de sus propios programas delegacionales, como en ese momento anunció el mismo Ruthen Haag.
Tras una serie de negociaciones con las distintas organizaciones de ambulantes de la zona, el delegado panista no logró consenso ni en las características del espacio, que pretendía fuera subterráneo, ni en los lugares de asignación, y mucho menos en el área que ocuparían mientras el proyecto se llevaba a cabo, aunque en su momento Ruthen Haag afirmó que sólo faltaban por firmar una o dos organizaciones, de las más de 14 participantes.
El punto de mayor tensión se dio el 25 de noviembre pasado, cuando policías del Cuerpo de Alta Seguridad (CAS) -los robocops- se enfrentaron violentamente con los comerciantes informales en plena avenida México Tacuba, dejando más de una decena de heridos e intoxicados.
Ese mismo día, Marcelo Ebrard, titular de la SSP, anunció que el CAS quedaría bajo el mando de la secretaría y no de la delegación y que participaría en las negociaciones para resolver el conflicto.
De acuerdo con Ruthen Haag, los más de 50 millones de pesos que se destinarían a la obra "no se pudieron ejercer justificadamente por la violencia que hubo allá adentro". Son recursos que se volvieron a reasignar para otras obras urbanas como la construcción de banquetas.
Este año, la Asamblea Legislativa designó a la delegación Miguel Hidalgo 60 millones de pesos para el proyecto que no ha empezado y que según el jefe delegacional comenzará después de las elecciones. Admite que en su administración la obra quedaría incompleta, pero que "no hay ningún problema", ya que la construcción de la plaza comercial de Tacuba para reordenar el ambulantaje quedaría inscrita en un esquema de bianualidad; "el chiste es empezarla", afirmó.
|