México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Se indemnizará a valor comercial y construirán viviendas: López Obrador
Edificios en ruinas serán expropiados
Nuevas instalaciones para la SRE y el GDF se trasladará a Tlatelolco, adelantó
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su administración trabaja en un proyecto para la expropiación de edificios en ruina en mal estado y en peligro de derrumbarse en el Centro Histórico, con el propósito de que esos espacios se utilicen para la construcción de viviendas.
El gobierno pagará a los propietarios el precio comercial de los terrenos, como lo establece la ley, para evitar injusticias.
Agregó que cuando se habla de expropiación se piensa en un acto de autoridad que no toma en cuenta al propietario; sin embargo, de acuerdo con la legislación actual, se obliga al gobierno a indemnizar de acuerdo con el valor comercial, no con el valor catastral, como antes.
Informó además que su administración adquirió cuatro predios ubicados alrededor del Templo Mayor, entre ellos la casa de las Ajaracas, para construir plazas públicas y ampliar el área de esta zona arqueológica, así como el edificio conocido como la Casa del Apartado, la cual será utilizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sobre las plazas comerciales, dijo que se ubicarán en puntos específicos y que su gobierno negocia con los comerciantes, para que una vez rehabilitado el primer núcleo urbano del Centro Histórico se reubiquen de común acuerdo con las autoridades.
Recorrido por la Plaza Juárez
Durante un recorrido por las obras de remodelación de la Plaza Juárez, López Obrador señaló que la primera etapa será inaugurada a finales de mayo o principios de junio, y que en julio próximo se iniciarán los trabajos para rehabilitar el templo de Corpus Christi, el cual, dijo, resguardará el acervo histórico de notarías que data de los siglos XVI y XVII.
Indicó que las obras del templo concluirán en marzo del próximo año, con un costo de 10 millones de pesos, y que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia el encargado de supervisar los trabajos.
Explicó que este proyecto arquitectónico, totalmente autofinanciable, contará con áreas comerciales de cultura y esparcimiento, además de que se construirán dos edificios que albergarían las oficinas del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuya sede actual, una vez reforzada y restructurada, será ocupada por el Gobierno de la ciudad.
Los trabajos en esta zona incluirán también la remodelación total del Hemiciclo a Juárez, que será sometido a limpieza total y restitución de piezas dañadas o mutiladas.
Antes, en recorrido por las calles 5 de Febrero, Venustiano Carranza, Eje Central e Independencia, López Obrador agregó que este año se terminará con el primer núcleo del Centro Histórico, y en 2004 las obras de remodelación incluirán también los alrededores del Palacio Nacional, es decir, Corregidora, Moneda, San Ildefonso, Correo Mayor y Guatemala.
El año próximo también se trabajará en el Corredor Zócalo-Basílica de Guadalupe, el cual considera la ampliación del atrio, la remodelación de las calles y avenidas adyacentes.
En otro contexto, López Obrador manifestó que la relación del Gobierno capitalino con la Asamblea Legislativa que está por concluir funciones fue buena e institucional, pese a los debates muy difíciles, sobre todo en lo relacionado con la creación de estructuras burocráticas que implicarían un mayor gasto administrativo.
Dichos cargos sólo se podrían cubrir con recortes a los programas sociales, "y eso no lo vamos a permitir", agregó.
Comentó que no le gustó por ejemplo "que no aprobarán la Ley de Apoyo a los Adultos Mayores"; ratificó que una vez que inicie sus labores la próxima legislatura, en septiembre de 2003, se enviará la iniciativa para que el Programa de Apoyo Alimentario a los Adultos Mayores se convierta en ley.
Las diferencias, expresó, reflejan mayor libertad y democracia en nuestro país. "No debemos espantarnos, cada poder tiene sus facultades y sus atribuciones y actúa en el marco de la legalidad; hay diferencias pero no ruptura", enfatizó.
|