México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Rompen récord con las cifras alcanzadas durante la década reciente
CDHDF y PGJDF, de la mano en quejas y consignaciones
SUSANA GONZALEZ G.
Cada una por su cuenta, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) rompieron récord por el número de consignaciones de delincuentes y quejas de ciudadanos que atendieron, respectivamente, durante la década reciente.
La Procuraduría capitalina precisó que por el incremento de personas puestas a disposición del Ministerio Público en el periodo comprendido entre febrero y abril de este año hubo 9 mil 307 averiguaciones previas consignadas, lo cual es la cifra más alta registrada durante los últimos diez años.
Al ser averiguaciones consignadas significa que la PGJDF logró acreditar cada uno de los delitos denunciados e incluso la responsabilidad de los inculpados por lo que fueron turnados ante juzgados penales. Sin embargo, de estos casos de consignación registrados en los últimos tres meses, sólo el 63.66 por ciento no hubo detenido.
No obstante, la procuraduría capitalina ponderó que "estas cifras no se lograban en el mismo periodo de los últimos diez años, lo que significa que se encuentran dentro de las más altas alcanzadas en dichos meses que comprende la última década".
Además, independientemente de las averiguaciones consignadas, los policías preventivos y judiciales detuvieron de febrero a abril a 17 mil 310 presuntos delincuentes, pero más de la mitad obtuvo su libertad de inmediato por diferentes motivos: en el 16.6 por ciento de los casos los inculpados salieron libres al pagar fianza porque se trataban de delitos no graves; 15.1 por ciento por falta de elementos; 12.5 porque su delito no ameritaba pena privativa de la libertad, 6.3 por ciento porque la parte ofendida les otorgó el perdón y 4.9 por ciento por no haber sido detenidos en flagrancia.
De estos detenidos, 9.2 por ciento fueron menores de edad y sólo 1.7 por ciento estuvieron relacionados con delitos contra la salud, por lo que se les remitió a las autoridades federales. En cuanto a aquellos que incurrieron en delitos del orden común predominaron los relacionados con accidentes de tránsito, pues concentraron el 21 por ciento de los casos, frente a 18 por ciento por robo a transeúnte.
La CDHDF, por su parte, informó que durante el primer trimestre del año atendió a 8 mil 988 peticionarios en la Dirección General de Quejas y Orientación (es decir, apenas 319 casos menos respecto a las averiguaciones previas consignadas por la procuraduría capitalina prácticamente en el mismo periodo), "con lo que se alcanzó la cifra más alta registrada en su historia, superando en mil 203 las personas atendidas durante el mismo periodo de 1999", cuando se tenía el número tope desde que el organismo fue fundado en 1993.
|