México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Los acusan de asesinar a 2 agentes privados encargados de custodiar un tren con migrantes
Arrestan en SLP a 5 cinco integrantes de la banda centroamericana Mara Salvatrucha
Asegura Navarrete Prida que han disminuido los secuestros en el estado de México
MARIANA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES
Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), arrestaron a cinco integrantes de la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha, que presuntamente habrían dado muerte a golpes a dos elementos de seguridad privada que custodiaban un tren en el que viajaban los migrantes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro.
En un comunicado, la PGJE dio a conocer que elementos del INM detuvieron en San Luis Potosí a los cofrades de la Mara Salvatrucha Osman Pérez, Walter Antonio Martínez, Oscar Hernández, Marco Antonio Robles y Deli Meléndez. Estos sujetos fueron acusados de asesinar a Marcelino Cuéllar y a Eduardo Mateos, empleados de la empresa Protección Canina, que custodiaban un tren procedente de la ciudad de México con destino a Irapuato, Guanajuato.
Según la PGJE, los pandilleros centroamericanos habrían golpeado a los elementos de seguridad hasta matarlos, y luego arrojaron los cuerpos fuera del tren, a la altura de la comunidad Viborillas, municipio El Marqués, Querétaro. Agregó que se detuvo a los delincuentes en San Luis Potosí, lugar en el que declararon que asesinaron a los custodios por haber pretendido violar a Jenny Lizbeth Moncada y Raquel Pérez Valle, hondureña y salvadoreña, respectivamente, que como los aprehendidos, pretendían ingresar sin documentos a Estados Unidos.
La Mara Salvatrucha es una organización criminal que tiene su origen en El Salvador, cuyos miembros han sido detectados en diversos estados del sur de México, sobre todo en Chiapas, y ocasionalmente en entidades más al norte.
En otro contexto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que en esa entidad ha disminuido la incidencia de secuestros respecto a los registrados en 2001, año que llegó a la dependencia.
Según el funcionario, la disminución del citado delito se debió a que fueron aprehendidas "las bandas de secuestradores de mayor impacto" que operaban en territorio mexiquense y en entidades del centro del país, en las que, a decir de Navarrete Prida, al momento actúan "bandas incipientes".
Entrevistado en Toluca, el procurador aseguró que durante 2003 la dependencia a su cargo ha resuelto 30 casos de plagio, de los cuales nueve resultaron ser autosecuestros, acciones en las que se ha arrestado a más de 105 personas de 14 bandas "que han sido desarticuladas".
|