México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
En el predio funcionó la azufrera CEDI; Pemex y Sedena envían personal de auxilio
Sin control, incendio de desechos tóxicos en Texistepec, Veracruz; ya arrasó 80 has
Activas las conflagraciones forestales en Yucatán y Zacatecas Bajan caudales de ríos tabasqueños
DE LOS CORRESPONSALES
Autoridades municipales de Texistepec, demarcación ubicada al sur de Veracruz, confirmaron que este domingo permanecía fuera de control un incendio que inició el jueves anterior en terrenos donde operó la azufrera Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), siniestro que al cierre de esta edición había consumido unas 80 hectáreas donde se depositaron desperdicios tóxicos. Entretanto, permanecían activas conflagraciones en Yucatán y Zacatecas.
Debido al incendio en Texistepec, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviaron personal y equipo con intención de sofocar el siniestro. Por su parte, el ayuntamiento de Texistepec adelantó que de no lograrse el control de las llamas, comunidades cercanas a la zona serán evacuadas.
Mientras, la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán informó que incendios ocurridos en la zona rural centro-norte de la entidad dañaron por lo menos 20 viviendas y provocaron la muerte de 50 reses. Por su parte, en entrevista, el gobernador Patricio Patrón Laviada señaló que al momento el fuego ha consumido unas 11 mil hectáreas de cultivos y pastizales; anunció que ante la situación, no descarta declarar como zona de desastre "parte del campo yucateco".
Por su parte, Protección Civil de Zacatecas indicó que del viernes a la fecha permanecen fuera de control seis incendios forestales, que brigadas del organismo, de bomberos, voluntarios y elementos de la Sedena combaten en los municipios de Teul de González Ortega, Tepechitlán, Mezquital del Oro, Moyahua, García de la Cadena y Florencia de Benito Juárez.
En otro contexto, la Comisión Nacional del Agua reportó que se ha reducido el caudal de los ríos de Tabasco por la falta de lluvia, y que las presas del Alto Grijalva registran "una baja considerable en sus niveles de almacenamiento". En tanto, la Secretaría de Salud tabasqueña pidió a la población, sobre todo a la afectada por asma o alergias, que tome medidas preventivas ante la "calima" -bruma persistente producto de humo- presente en diversos puntos del estado. (ANDRES T. MORALES, LUIS A. BOFFIL, ALFREDO VALADEZ Y RENE A. LOPEZ)
|