México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Respuesta de la PGJE a exhorto de la Coddehum ante denuncias de familiares desde 2001
En 10 meses, detenidos 8 policías de Guerrero ligados a desapariciones
El organismo pide a la dependencia ejercitar acción penal contra otros 18 agentes prófugos de la justicia
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 11 mayo. De julio de 2002 a la fecha han sido arrestados ocho agentes y comandantes de la Policía Judicial del Estado (PJE), acusados de la desaparición forzada de ocho personas, entre 1999 y 2001, informó Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) estatal.
El funcionario dio a conocer en entrevista que el viernes pasado el juez penal con sede en Tecpan de Galeana, Adolfo Van Meeter Roque, ordenó la aprehensión de los agentes Juan Zavaleta Merlín y Martín Molina Guillén, acusados de privar ilegalmente de su libertad y desaparecer al campesino Rogaciano Rojas Rojas, en la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez. Añadió que ambos policías "de inmediato" fueron internados en el reclusorio ubicado en el citado municipio de la Costa Grande de Guerrero.
Lugo Cortés recordó que a partir de 2001 la Coddehum inició una investigación en cuanto a denuncias sobre desapariciones forzadas de los ciudadanos José Rodríguez Román, Faustino Jiménez Alvarez, Máximo Mójica Delgado, Alvaro Acevedo Parra, Oscar Acevedo Mendoza, Darvelio Cruz Villasana, Carmelo Salazar Gallardo, Agripino Bello Meneses y Rogaciano Rojas Rojas. Acotó que en ocho denuncias que presentaron familiares de los agraviados se involucró a agentes, comandantes e inclusive a Jaime Figueroa Velásquez y Edilberto Solís Ramírez, ex directores de la PJE.
Como resultado de sus indagaciones, la Coddehum emitió el 14 de marzo de 2002 una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En ese documento Juan Alarcón Hernández, presidente de la Coddehum, pidió a la PGJE que se determinara la responsabilidad penal que pudieran tener al respecto 20 agentes, cuatro comandantes y los citados ex directores de la corporación.
"Se recomienda su destitución del cargo, dada la naturaleza y gravedad de los hechos violatorios de derechos humanos en los que se encuentran involucrados; además de que deben adoptarse medidas administrativas para evitar que las personas involucradas en estos hechos se sustraigan a la acción de la justicia", indicó la Coddehum en su escrito.
A más de un año de esta recomendación, el visitador general del organismo dio a conocer que internos del penal de Acapulco "están cooperando con nosotros, tienen testimonios importantes para determinar el paradero de estas ocho personas desaparecidas. No se van a cerrar estos casos hasta que encontremos vivos o muertos a los agraviados; pero además pugnamos porque se le castigue conforme a la ley a los servidores públicos".
Luego que la Coddehum emitió la recomendación mencionada, se ha consignado a los agentes y comandantes judiciales Alvaro Gallo Clavel, Fidel Morales Vargas, Jaime Nicolás Cabañas, Julio Caballero Bello, Saúl Martínez Mondragón y Javier Villalobos Martínez, actualmente presos en los penales de Chilpancingo, Acapulco y Tecpan de Galeana.
"Nos preocupa que haya prófugos, e instamos a la PGJE que haga un esfuerzo para que se detenga y consigne a los responsables de estas arbitrariedades. El reclamo de justicia va a ser permanente", sostuvo Lugo Cortés.
Por su parte, el ombusdman de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, afirmó que "no basta sumarse a la causa de los derechos humanos en el discurso, sino que es necesaria la voluntad política cristalizada en hechos y evitar actos de simulación, que en nada contribuyen al avance de la cultura en derechos humanos", afirmó.
|