México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Posible reunión de Ariel Sharon y Mahmud Abbas el próximo viernes
Condicionan israelíes y palestinos la aplicación del plan de paz internacional
Washington dará 50 millones de dólares para reconstrucción palestina, anuncia Powell
AFP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 11 de mayo. El secretario de Estado estadunidense Colin Powell pidió este domingo a israelíes y palestinos que comiencen a aplicar sin demora la "hoja de ruta", pero las perspectivas son poco alentadoras para este plan de paz internacional para la zona.
No obstante, el primer ministro iraelí Ariel Sharon, quien reiteró que Israel no hará ninguna concesión en asuntos de seguridad, podría reunirse la próxima semana con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, según la televisión pública israelí.
Powell se reunió con Sharon en Jerusalén antes de acudir a Jericó, en Cisjordania, donde mantuvo por primera vez una reunión con Mahmud Abbas y su gobierno. A último momento, el secretario de Estado cambió de Ramallah a Jericó la sede del encuentro, para prevenir una eventual aparición del líder palestino Yasser Arafat, según versiones de prensa. "Reconocemos que Arafat está todavía aquí, pero Estados Unidos no tratará con él", dijo el secretario de Estado.
En cada etapa, Powell insistió en su llamamiento para que la "hoja de ruta", el plan elaborado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas para avanzar por etapas hacia un Estado palestino en 2005, "arranque ahora".
"Creo que hay suficiente buena voluntad y un compromiso suficiente para que empecemos ahora", dijo en Jericó el responsable estadunidense, quien pidió a los palestinos que desarmen a los grupos extremistas y a los israelíes "mejorar" la vida cotidiana de la población palestina.
Estados Unidos proporcionará 50 millones de dólares para ayudar al gobierno autónomo palestino a reparar infraestructuras y contribuir a la reforma política, dijo Powell, pero indicó que el objetivo de un Estado palestino "suena hueco" si Israel no toma medidas para aliviar las restricciones sobre los palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.
El primer ministro palestino Mahmud Abbas se comprometió a "erradicar" la violencia de las organizaciones radicales palestinas durante las entrevistas que mantuvo con Powell, según un responsable estadunidense, quien dijo que Abbas "fue mucho más explícito en privado" acerca de esa cuestión que en sus comentarios públicos.
Si bien reiteró su voluntad de aplicar la "hoja de ruta", el premier palestino reclamó la liberación de miles de presos políticos palestinos, libertad de movimientos para el presidente de la Autoridad palestina, Yasser Arafat, y el cese "absoluto" de la colonización judía de los territorios palestinos.
Powell aseguró que Sharon se dispone a adoptar "en los próximos días" medidas que calificó de "positivas" y "muy prometedoras" para mejorar la suerte de los palestinos, pero no dio más detalles. Señaló además que había abordado con Sharon la "difícil cuestión" de la colonización.
Sin embargo, Sharon evitó pronunciar el término "hoja de ruta", que su gobierno no ha aceptado todavía oficialmente, y mostró sólo un tibio apoyo a Estados Unidos, durante la conferencia de prensa conjunta con Powell.
Aunque dijo que Israel está dispuesto a hacer "dolorosas concesiones", reiteró que su país "no puede hacer ahora o en el futuro la más mínima concesión o compromiso en materia de seguridad. Lo que esperamos ahora son verdaderas medidas contra los grupos armados palestinos", añadió en conferencia de prensa junto con Powell.
Así, reiteró implícitamente que hacía del fin de la Intifada, la sublevación palestina contra la ocupación, la condición sine qua non para cualquier proceso de negociación.
Sin embargo, podría reunirse el viernes con su homólogo palestino según la televisión pública de Tel Aviv, la cual afirmó además que israelíes y palestinos mantuvieron la víspera un encuentro secreto sobre seguridad de alto nivel.
Los analistas consideran que el jefe del gobierno israelí aguarda la reunión que debe mantener el próximo 20 de mayo en Washington con el presidente estadunidense George W. Bush para medir la voluntad real de Washington de presionar a Israel.
Previo a la llegada de Powell, el ejército israelí levantó el bloqueo de Gaza y Cisjordania, y liberó a unos 70 prisioneros palestinos por la gira del secretario de Estado, pero éstos son "prisioneros administrativos".
Cerca de mil 200 palestinos están detenidos con estatuto administrativo, encarcelados por periodos renovables de tres a seis meses, por orden de la autoridad militar, sin haber sido juzgados y sin tener acceso a abogados.
Según el ejército israelí, 3 mil 351 palestinos se hallan detenidos en prisiones militares por delitos relacionados con la seguridad, pero esta cifra no tiene en cuenta a los prisioneros "administrativos", mujeres y doce menores de 16 años.
En tanto, la violencia siguió: un colono israelí murió por disparos palestinos en Cisjordania, poco después que soldados israelíes mataran un palestino en la franja de Gaza.
Por otro lado, Powell advirtió este domingo desde Jerusalén que Siria se pondrá "en el lado equivocado de la historia" si trata de desestabilizar a Irak o continúa cobijando a grupos palestinos radicales.
|