México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Sigue bajando el crédito
''Decepcionante'', el financiamiento bancario: IMEF
MIRIAM POSADA GARCIA
Al cierre de marzo las cifras del financiamiento bancario ''siguen siendo decepcionantes'', aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al detallar que el financiamiento otorgado al sector no bancario ascendió a un billón de pesos, por lo que alertó sobre la imposibilidad de lograr crecimiento económico con estabilidad sin un sistema financiero que provea recursos a la economía.
El organismo que preside Alberto Espinosa Desigaud destacó que en los últimos cinco años el crédito en México disminuyó su importancia relativa respecto al producto interno bruto (PIB).
Detalló que el crédito otorgado por la banca comercial en 1998 representó 24.7 por ciento del PIB; para 2001 dicha cifra descendió alrededor de nueve puntos para quedar en 15.2 por ciento, y durante 2002 el crédito otorgado por las instituciones bancarias fue de sólo 14.3 por ciento del PIB.
Por ello, señaló el presidente del IMEF, las cifras del financiamiento bancario al cierre de marzo ''siguen siendo decepcionantes'', ya que el saldo del financiamiento total canalizado por la banca comercial al sector no bancario se ubicó en un billón 111 mil millones de pesos.
Detalló que el crédito vigente de la banca comercial al sector privado refleja la evolución del crédito nuevo, que se incremento durante marzo en 2 mil 500 millones de pesos con relación al mes previo. El crédito al consumo subió 2 mil millones de pesos; a la vivienda sólo 200 millones y para las empresas 600 millones.
Mientras, el crédito a intermediarios financieros no bancarios tuvo una reducción de 500 millones de pesos en comparación con febrero.
|