México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Modelo aumentará 10% la producción
para exportar
La ola de calor elevó el consumo de electricidad
y de cerveza en el país
ISRAEL RODRIGUEZ
El Sol ha sido un buen negocio para las Modelos e Indios,
así como para las demás marcas que han puesto una Corona
más a las ventas de la industria cervecera nacional, ante las altas
temperaturas que se han sentido en el país en las última
semanas. Una Victoria parece ser el sello con el que el sector de bebidas
remontará sus resultados financieros en el segundo trimestre de
este año.
Los
altos registros de las temperaturas en la ciudad de México, donde
el termómetro marcó 33.5 grados centígrados el 5 de
mayo, la mayor observada para esa fecha desde 1896, ha motivado un ascenso
en la demanda del elixir de la cebada, según analistas financieros.
Mientras los consumidores mexicanos se refrescan con cervezas
de calidad mundial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reconoció
que la severa onda cálida que prevaleció en los últimos
días ha provocado un importante aumento en la demanda de energía
eléctrica, debido a que los usuarios de todo el territorio nacional
han utilizado al máximo diversos sistemas de enfriamiento y aire
acondicionado durante casi todo el día.
Esta circunstancia, aunada a la poca cantidad de agua
en las presas del país, ha motivado que la CFE realice un uso cuidadoso
del agua disponible para la generación de hidroelectricidad. Adicionalmente
ha puesto en marcha varias medidas para promover el ahorro de energía
eléctrica entre los usuarios, que consisten en programas de financiamiento
con bajos intereses para sustituir equipos obsoletos de aire acondicionado
y refrigeradores.
En otro aspecto, los expertos de Ixe Casa de Bolsa, consideraron
que Grupo Modelo, que concentra una participación de mercado de
más de 59 por ciento, no ha aumentado los precios de la cerveza
para no afectar la demanda, aunque las elevadas temperaturas podrían
motivar ajustes.
Directivos de Modelo prevén aumentar 10 por ciento
sus volúmenes de cerveza en los mercados internacionales y 2 por
ciento en el país ante la buena aceptación que tiene el producto
en el exterior y las expectativas de un mejor crecimiento de la economía
en el segundo semestre del año.
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