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México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

Al desarrollo industrial no se destina ni la décima parte de lo que al rescate bancario

Canacintra: plan para el mercado interno, paliativo con fines electorales

Indispensable, estimular el consumo privado y público, sostiene especialista

DAVID ZUÑIGA

El nuevo programa de reactivación del mercado interno anunciado por el gobierno federal es sólo un paliativo con visión de corto plazo, margen de maniobra ''muy estrecho'', sin metas ni plazos definidos y con fines electorales, señaló el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Su director, Alfredo Camhaji, consideró ''indignante'' que al combate a la miseria y al desarrollo industrial no se destine ni una décima parte de lo que se gasta en el rescate bancario, lo que demuestra cuáles son ''las prioridades'' de la administración.

En entrevista, Camhaji Samra advierte que la reactivación del mercado interno será una utopía a menos que se revise el modelo económico, lo que implica una reforma hacendaria, entendida no sólo como un alza de impuestos, sino como una revisión a fondo del gasto del gobierno federal ''para que no ocurra lo que ahora: nos endilgan de manera vejatoria y ominosa el pago de 46 mil millones de pesos para el IPAB y no hay dinero para fortalecer a la industria, combatir la pobreza o fortalecer la educación''.

El economista explica que México está pagando el precio de haber apostado a un modelo exportador que excluyó a la mayor parte del aparato productivo mexicano. El crecimiento que vivió Estados Unidos durante la década de los noventa, y del cual se beneficiaron las empresas exportadoras, ''no se volverá a repetir''.

México no crecerá a tasas sostenidas a menos que aplique una estrategia de recuperación del mercado interno y competitividad a largo plazo, puntos que se ven ''muy desdibujados'' en el programa foxista. Asimismo, considera indispensable estimular el consumo privado y el público, lo que implica revisar las políticas salarial y monetaria.

Según Camhaji, en lugar de subsidiar a una banca que ni siquiera contribuye al desarrollo del país, el gobierno federal debería destinar más recursos a crear infraestructura productiva y a reforzar áreas estratégicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

El programa anunciado por el presidente Vicente Fox, señala Camhaji, no explica en qué van a consistir las políticas de sustitución de importaciones y los programas de fomento a las micro, pequeña y mediana empresas, y tampoco se observa un enfoque regional y sectorial.

Contrario al optimismo del gobierno y de algunos dirigentes, Camhaji afirma que si realmente hubiera una visión de mediano plazo se habría considerado la necesidad de aumentar la formación bruta de capital fijo (la compra de maquinaria y equipo), pues la micro, pequeña y mediana industria operan con máquinas que tienen más de 30 años de antigüedad. Sin renovación de equipo y modernización tecnológica, señaló, no habrá proveedores nacionales para las empresas exportadoras.

-Estamos casi a la mitad de sexenio. ƑHa habido un cambio en el trato del gobierno a la pequeña y mediana empresas?

-Con la creación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa hay un intento de atender mejor a este sector; sin embargo, esta dependencia tiene un presupuesto de apenas mil 100 millones de pesos y a los banqueros les dan 46 mil millones. Es una desproporción espantosa que muestra que la línea general sigue siendo la misma y sólo se aplican algunas medidas compensatorias.

En cuanto al recién anunciado programa Paquete alcance, por medio del cual se planea dar el equivalente a 5.70 pesos a cada familia pobre, Camhaji considera ''terrible'' que se anuncien acciones de corte clientelar que no formen parte de una estrategia integral para abatir la miseria y desarrollar capacidades productivas.

''Si uno suma el Progresa, el Paquete alcance y los programas para pequeñas y medianas empresas, no es ni 20 por ciento de lo que le estamos dando a los banqueros. Es indignante que Hacienda decida entregar tantos recursos a instituciones que han tenido utilidades altísimas'', dijo.

-Llama la atención que en año electoral se firme un acuerdo para el campo y se anuncien programas para reactivar el mercado interno, combatir el contrabando y dar dinero a los pobres. ƑCuál es su opinión?

-Esto es común en todos los gobiernos: lo han hecho priístas, panistas y perredistas. La diferencia es sólo de estilo: el PRD entrega obras, los priístas regalaban despensas o usaban el programa Solidaridad, y los panistas anuncian programas. Es parte del rito electoral.

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