México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
Jonathan Davis podría ser sancionado y hasta inhabilitado en caso de incumplimiento
Hoy vence el plazo para que la CNBV entregue información sobre Amigos de Fox
ALONSO URRUTIA
Hoy vence el plazo fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que entregue toda la información que tiene en su poder relacionada con Amigos de Fox. De incumplir, se iniciarán procedimientos administrativos contra el superior jerárquico del organismo financiero, Jonathan Davis Arzac, su presidente, para sancionarlo por desacato al requerimiento del instituto.
Entre tanto, ayer el Consejo General del IFE realizó una sesión extraordinaria para aprobar las modificaciones de algunas fórmulas de candidatos realizadas por la mayor parte de los partidos políticos, toda vez que hoy comenzará la impresión de las más de 67 millones de boletas que se utilizarán en los comicios del próximo 6 de julio.
Al ser entrevistado sobre el flujo de información bancaria a la Comisión de Fiscalización del IFE, el consejero electoral Jaime Cárdenas dijo que aun cuando ya recibieron una parte de los requerimientos que hicieron a la CNBV, todavía falta información importante que el organismo financiero ha estado reacio a entregar o lo ha hecho a cuentagotas.
Señaló que la comisión deberá reunirse esta misma semana para evaluar cuál ha sido la información que le fue entregada y determinar si es necesario proceder administrativamente contra Davis o bien evaluar si ya tienen el grueso de la información para continuar con las investigaciones del caso de Amigos de Fox.
Cárdenas explicó que de darse el caso de que no se haya entregado la información, esto implicaría una violación al artículo 246 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que se recurriría al secretario de Hacienda y Crédito Público para que sancione a Davis por sus reiteradas negativas.
-ƑQué tipo de castigos se le aplicarían?
-Sanciones de responsabilidad administrativa, amonestación, apercibimientos, multas y hasta la destitución en el cargo o inhabilitación. Son las sanciones que preve la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
En otro orden, durante la sesión de ayer el Consejo General aprobó las modificaciones de cinco candidatos propietarios del Partido Acción Nacional, tres del Partido de la Revolución Democrática, siete del Partido del Trabajo, cinco del Partido Verde, tres de Convergencia, diez del Partido de la Sociedad Nacionalista, tres del Partido Alianza Social, 23 de México Posible y tres de Fuerza Ciudadana.
Asimismo, en la listas de candidaturas plurinominales, el PAN introdujo cambios de dos aspirantes propietarios; el PRI modificó sus listas de las circunscripiciones primera, tercera y cuarta. Sin embargo, en todos los casos fueron de los lugares 31 al 40.
El Partido del Trabajo modificó una candidatura plurinominal; el Verde Ecologista hizo también un cambio, al igual que México Posible y Fuerza Ciudadana. Finalmente, el PSN modificó tres candidaturas en la circunscripción quinta.
|