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México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

El registro de electores informa a consejeros medidas de seguridad lógicas que adoptó

Llama Jaime Cárdenas a revisar pactos con Gobernación acerca del padrón

ALONSO URRUTIA

Ante las versiones que ubican a un ex empleado de la Secretaría de Gobernación como el vendedor original del padrón electoral, el consejero Jaime Cárdenas llamó a revisar los términos de los acuerdos del Instituto Federal Electoral (IFE) con esa dependencia a fin de determinar la información que se le entregó y los fundamentos legales para ello.

Entrevistado en el marco de la sesión extraordinaria del IFE efectuada ayer, Cárdenas señaló que oficialmente no hay ningún informe que ratifique que Juan Lemus, ex empleado del Registro Nacional de Población, haya extraído información confidencial con que contaba para venderla en 400 mil pesos a una empresa mexicana.

El consejero Gastón Luken señaló que hasta ahora las indagatorias del IFE se han efectuado en colaboración e informando de los avances a la Procuraduría General de la República, pues ésta es la responsable de sancionar a quienes hayan violentado la legalidad y vendido el padrón electoral.

Cárdenas consideró que el IFE debería pedir explicaciones a la Secretaría de Gobernación sobre el acceso al padrón que ha tenido, pues formalmente el instituto electoral es la única instancia que tiene bajo su custodia este instrumento. Indicó que hasta ahora el contacto que tienen con la firma estadunidense ChoicePoint, que habría comprado el padrón a una compañía mexicana, es la Contraloría Interna.

Por otra parte, un informe del Registro Federal de Electores enviado a los consejeros sobre las acciones de seguridad con que cuenta ese instrumento, destaca el conjunto de medidas "lógicas", entre ellas el empleo de tecnología de vanguardia con elementos de seguridad, como la encriptación de datos, monitoreo permanente de acceso a sistemas operativos, base de datos, redes; control de accesos, emisión de alarmas.

Describe la existencia de la DERFE, red privada de voz y datos que usa equipos ruteadores configurados con listas de accesos para el control de usuarios no autorizados mediante filtros de direcciones que, segmentadas, obligan el registro y acceso a través de los equipos de seguridad.

Refiere que acceder al padrón para actualizar o consultar datos se logra mediante aplicaciones informáticas.

Destaca el acceso limitado para consultar el padrón, acceso circunscrito a disposiciones de la ley electoral. En el caso de empleados del organismo, sólo podrá acceder el personal cuyas funciones lo justifiquen.

Cualquier requerimiento de información se atiende sólo mediante solicitud escrita y "acorde con los procedimientos y normas establecidas en los manuales".

Explica que la documentación sobre la infraestructura tecnológica donde reside el padrón electoral para procesos operativos es resguardada y no se divulga. Señala que en las áreas de resguardo del padrón electoral el uso de medios magnéticos es estrictamente controlado y restringido.

Al describir las medidas de "seguridad física", se detalla que hay un acceso restringido a los centros de cómputo y centros de impresión de insumos electorales. Las áreas físicas cuentan con personal de vigilancia las 24 horas todos los días.

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