México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003
El registro de electores informa a consejeros
medidas de seguridad lógicas que adoptó
Llama Jaime Cárdenas a revisar pactos con Gobernación
acerca del padrón
ALONSO URRUTIA
Ante las versiones que ubican a un ex empleado de la Secretaría
de Gobernación como el vendedor original del padrón electoral,
el consejero Jaime Cárdenas llamó a revisar los términos
de los acuerdos del Instituto Federal Electoral (IFE) con esa dependencia
a fin de determinar la información que se le entregó y los
fundamentos legales para ello.
Entrevistado en el marco de la sesión extraordinaria
del IFE efectuada ayer, Cárdenas señaló que oficialmente
no hay ningún informe que ratifique que Juan Lemus, ex empleado
del Registro Nacional de Población, haya extraído información
confidencial con que contaba para venderla en 400 mil pesos a una empresa
mexicana.
El
consejero Gastón Luken señaló que hasta ahora las
indagatorias del IFE se han efectuado en colaboración e informando
de los avances a la Procuraduría General de la República,
pues ésta es la responsable de sancionar a quienes hayan violentado
la legalidad y vendido el padrón electoral.
Cárdenas consideró que el IFE debería
pedir explicaciones a la Secretaría de Gobernación sobre
el acceso al padrón que ha tenido, pues formalmente el instituto
electoral es la única instancia que tiene bajo su custodia este
instrumento. Indicó que hasta ahora el contacto que tienen con la
firma estadunidense ChoicePoint, que habría comprado el padrón
a una compañía mexicana, es la Contraloría Interna.
Por otra parte, un informe del Registro Federal de Electores
enviado a los consejeros sobre las acciones de seguridad con que cuenta
ese instrumento, destaca el conjunto de medidas "lógicas", entre
ellas el empleo de tecnología de vanguardia con elementos de seguridad,
como la encriptación de datos, monitoreo permanente de acceso a
sistemas operativos, base de datos, redes; control de accesos, emisión
de alarmas.
Describe la existencia de la DERFE, red privada de voz
y datos que usa equipos ruteadores configurados con listas de accesos
para el control de usuarios no autorizados mediante filtros de direcciones
que, segmentadas, obligan el registro y acceso a través de los equipos
de seguridad.
Refiere que acceder al padrón para actualizar o
consultar datos se logra mediante aplicaciones informáticas.
Destaca el acceso limitado para consultar el padrón,
acceso circunscrito a disposiciones de la ley electoral. En el caso de
empleados del organismo, sólo podrá acceder el personal cuyas
funciones lo justifiquen.
Cualquier requerimiento de información se atiende
sólo mediante solicitud escrita y "acorde con los procedimientos
y normas establecidas en los manuales".
Explica que la documentación sobre la infraestructura
tecnológica donde reside el padrón electoral para procesos
operativos es resguardada y no se divulga. Señala que en las áreas
de resguardo del padrón electoral el uso de medios magnéticos
es estrictamente controlado y restringido.
Al describir las medidas de "seguridad física",
se detalla que hay un acceso restringido a los centros de cómputo
y centros de impresión de insumos electorales. Las áreas
físicas cuentan con personal de vigilancia las 24 horas todos los
días.
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