.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

Resaltan la ''ambición histórica'' de Estados Unidos por los energéticos del país

Intelectuales y artistas demandan ''no hacer acuerdos con maleantes''

Para algunos intelectuales y artistas mexicanos ''no es de extrañar'' la propuesta estadunidense de negociar un acuerdo migratorio a cambio de abrir Pemex, debido a la ambición que históricamente ha demostrado el vecino país hacia nuestros recursos energéticos. Se trata de una propuesta abusiva, absurda, insultante y peligrosa, califican, y exigen al gobierno defender ante todo los intereses nacionales y no hacer ''acuerdos con maleantes''.

Carlos Monsiváis, escritor. Cambiar beneficio de los trabajadores migratorios por petróleo es una fórmula que moderniza el siglo XVI y su benévolo tratamiento de los esclavos. Me parece muy adecuado el proyecto, lo tenga quien lo tenga. Al fin y al cabo se trata de almas muertas. Supongo que las reformas al sector energético irán acompañadas por la promesa de liberación de los esclavos el día del juicio final.

Jesusa Rodríguez, actriz. Estoy totalmente de acuerdo con la apertura de Pemex a la inversión estadunidense, pero no a cambio de un acuerdo migratorio, sino a cambio de un acuerdo de buenos vecinos, que consistiría en que todos los gringos se vayan a otro planeta, porque aquí ya nadie los aguanta. Si están dispuestos a cumplir con este requisito, somos capaces hasta de construirles los oleoductos. Y si es un planeta muy lejano, mejor. Hay uno que, creo, se llama 'la chingada'; ése seria muy bueno. Tengo otra propuesta: que por lo pronto vayan pensando en ponerle un nombre a su país. Hacer una campaña que se llame name your country, porque le dan lata a todo el mundo, pero ni siquiera tienen un nombre para poder reconocer. Y si vamos a hacer un negocio como el que están proponiendo, hay que saber cómo se llaman ellos, porque Estados Unidos de América no es nombre para ningún país. Es más justo lo que dije antes (lo del planeta), porque es un poco menos ojete que lo que ellos están proponiendo.

Francisco Toledo, artista visual. Absurdo. Ridículo.

Juan Bañuelos, poeta. Es un insulto para los mexicanos, al cual debe responder cuanto antes Fox, si se considera Presidente. No solamente es un escándalo, sino que estamos viendo el hecho de que el gobierno mexicano, después del ataque a Irak, ha mostrado más debilidad, y lo hace con su silencio y otorgando concesiones a inversionistas estadunidenses. Un ejemplo de esto es el Plan Puebla-Panamá que, en Chiapas, afectará a la comunidad indígena.Esta propuesta es la primera acción del gobierno estadunidense contra quien no lo apoyó en su guerra. Espero que ante la embestida exista orden entre los senadores y diputados, y si hay un silencio del Ejecutivo y no hay realmente una respuesta enérgica cuanto antes frente a esta amenaza, que el Presidente se vaya a su casa.

Guillermo Briseño, compositor. En la medida en que le sigan dando a los gringos todo lo que les damos, comenzando por la mitad del país, las cosas no marcharán bien. Eso sin tomar en cuenta los 14 intentos de desembarco en México que han realizado. Con la actitud actual del gobierno nacional le estamos entregando a los estadunidenses el derecho de reclamar, como hacen en Bagdad, hechos que ellos inventan y que son desde luego para su beneficio. Me consta, por ejemplo, que fragmentos de playas mexicanas pertenecen a estadunidenses. Es momento de señalar con toda claridad que México no hace acuerdos con maleantes. Es indispensable transformar nuestra industria petrolera a partir de la imaginación y de los avances técnicos que ya no son secretos para nadie. Debemos defender el petróleo en favor de los bolsillos nacionales y no de quienes se quieren apropiar de él.

Miguel Capistrán, ensayista. No es extraña esta actitud por parte de Estados Unidos hacia México, porque ha quedado de manifiesto desde la guerra de intervención gracias a la cual perdimos nada menos que la mitad del territorio bajo pretextos tan baladíes como los que argumentaron ahora para invadir Irak. Esa misma actitud volvió a repetirse en 1914, cuando el argumento fue proteger instalaciones petroleras de las cuales eran dueños los estadunidenses. El caso es que no han cesado de insistir en el asunto del petróleo. Vamos a exhortar al país para que no se permita un absurdo de esta naturaleza, y no por nacionalismo trasnochado. Basta pensar qué pasaría con México si Pemex no fuera una industria nacional.

Gerardo de la Torre, escritor. El peligro es latente. El petróleo de Irak no está tan cercano como el nuestro. Luego, mantenemos un acuerdo mediante el cual les vendemos 80 por ciento de nuestro petróleo, del cual nos revenden una parte, pero quieren todavía más. La postura de algunos políticos estadunidenses muestra hacia dónde se mueve su ambición y voracidad. Hay que contar con gobiernos capaces que no cedan. Es cierto que el acuerdo migratorio es muy importante, pero allá requieren de nuestra mano de obra, que por cierto pagan muy mal. Con ese acuerdo no nos hacen ningún favor, es un acto de mera justicia. Luego, el petróleo nacional es uno de los asideros más importantes de la economía mexicana. No conozco a nadie en México que esté de acuerdo con la ambición estadunidense, que para nosotros representa una catástrofe.

Raquel Tibol, crítica de arte. La desmemoria de Estados Unidos con respecto a la presencia de los migrantes mexicanos en el territorio estadunidense resulta casi neurótica. Bien saben las autoridades de EU, sean de ultraderecha o centroderecha, que la mano de los mexicanos es insustituible. Chantajear a México exigiéndole el petróleo es no sólo desmemoria histórica, sino un verdadero abuso imperial que encuentra a la industria petrolera mexicana en un grave momento de su ya larga historia de corrupción interna. La mejor manera de defender el petróleo es aclarar el asunto de los fondos manejados por los líderes obreros. El hecho que se haya activado el juicio de estos líderes debilita varios espacios politicos. Debilita al gobierno de Fox, debilita el equilibrio de la industria y debilita las ya debilitadísimas cámaras, sobre todo la de Diputados. Que se dejen de jugar con este asunto, que lo aclaren y demuestren al mundo que México puede ser un dueño honesto de sus bienes. EU está pisando un callo que en estos momentos le duele mucho al pueblo de México.

Horacio Franco, músico. Si los congresistas republicanos estadunidenses hacen la propuesta para mejorar la industria petrolera, no lo creo. Además, se trata de una industria que se dice que es nuestra nada más por demagogia, puesto que nada ha redituado en el pueblo.

Héctor García, fotógrafo. Sin el petróleo no se puede hacer la guerra. Si alguien en este planeta ha pensado en instituir, digamos, un gobierno universal en la Tierra, pues debe tener los medios para controlarlo, para realizar ese imperio.

MERRY MAC MASTERS, FABIOLA PALAPA, CESAR GÜEMES Y ANGEL VARGAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email