.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 12 de mayo de 2003

Compañías estadunidenses realizan exploración, dicen

Apropiarse de los hidrocarburos, real intención de Washington: especialistas

ISRAEL RODRIGUEZ

La demanda real de Estados Unidos no es la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión estadunidense, sino obtener la propiedad de los hidrocarburos de México, opinaron especialistas petroleros. Recordaron que compañías estadunidenses vinculadas con la cúpula gubernamental de aquel país y con el negocio de la reconstrucción en Irak, como Halliburton, Flour Daniel y Becthel, ya realizan trabajos de exploración, perforación, explotación y operación energética en nuestro país.

Miguel García Reyes, investigador invitado del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), consideró que esta inusual e inesperada propuesta es una ''presión'' de la petrocracia texana que llevó al poder a George W. Bush y a Vicente Fox y ahora reclama sus cuotas.

Es muy sintomático, dijo, que previamente a la visita de George Bush (padre) a México se haga este pronunciamiento. ''Recordemos que el padre de Bush ha hecho siempre el trabajo sucio.'' Antes de que se iniciara el segundo golpe contra Chávez en Venezuela, Bush padre fue a platicar con la oposición, lo que posteriormente derivó en una huelga en la petrolera con duración de más de dos meses.

Afirmó: ''Esta resolución de los republicanos es una presión adicional para que Fox acelere las prometidas reformas estructurales pendientes, entre ellas las del sector energético, que implicaría prácticamente la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)''.

Por separado, Francisco Garicochea, dirigente del grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, aseguró que el cometido de esta demanda no es sólo lograr la apertura del sector energético al capital privado estadunidense, sino que quieren la propiedad del gas y el petróleo de México. En los hechos, agregó, hay una apertura de Pemex para que las compañías estadunidenses participen en toda la gama de actividades dentro de Pemex. ''Pretenden que renunciemos al patrimonio petrolero que no pertenece al gobierno, sino a todos los mexicanos.''

El objetivo, explicó Garicochea, es que el grupo encabezado por George W. Bush, el vicepresidente Dick Cheney e incluso el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, consiga ser socio de Pemex.

Mencionó que las empresas petroleras vinculadas a estos personajes, que fueron beneficiadas con el negocio de la reconstrucción de Irak, tienen amplia presencia en México, con trabajos que incluyen la perforación, exploración, explotación y operación energética en nuestro país.

Por ejemplo, a mediados del pasado marzo, Flour Daniel ganó junto con Schlumberger e ICA el primer y más grande contrato de servicios integrales para campos petroleros en México, por un monto de 500 millones de dólares para el desarrollo de la reserva petrolera terrestre de Chicontepec, ubicada a 250 kilómetros al noreste de la ciudad de México, entre los estados de Veracruz y Puebla.

Becthel ganó el contrato para la construcción de la central eléctrica de Salamayuca II, en tanto que la petrolera Halliburton, consorcio que dirigió el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, suministra servicios de perforación en la Sonda de Campeche, en el complejo petrolero más importante, Cantarell.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email