México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Ataque al corazón o derrame cerebral
Las derrotas pueden causar muerte de aficionados al futbol
REUTERS
Londres, 9 de marzo. Para los aficionados al futbol la derrota de su equipo favorito puede ser realmente una cuestión de vida o muerte.
Una nueva investigación de las autoridades sanitarias en el noreste de Inglaterra revela que las muertes por ataques al corazón o derrames cerebrales aumentan los días en que el equipo local pierde.
"En término medio, la incidencia de ataques cardiacos entre seguidores masculinos se incrementa 30 por ciento cuando su equipo local pierde un partido en casa", dijo Simon Mills, del Grupo Salud Pública en Newcastle.
Los investigadores estudiaron los resultados del Newcastle United, Sunderland, Middlesbrough y Leeds United durante un periodo de cinco años, y hallaron un consistente vínculo entre los resultados futbolísticos y las muertes por ataques al corazón.
"El tabaco, la dieta pobre y la falta de ejercicio son factores de riesgo, pero un ataque al corazón o cerebral se puede precipitar por un factor desencadenante como la ira, la frustración o la depresión", dijo el doctor Bill Kirkup, coautor del estudio.
Los investigadores esperan publicar el informe Una cuestión de vida o muerte: mortalidad de la población y resultados de futbol, a finales de año.
Kirkup dijo que no sugiere que los aficionados dejen de ir a los partidos, porque sería imposible evitar todo aquello en la vida que pueda implicar emociones fuertes o esfuerzos excesivos esporádicos.
Sin embargo, indicó que para evitar los ataques cardiacos y cerebrales deben reducirse los factores de riegos dejando de fumar, mejorando la dieta y haciendo ejercicio de forma regular.
|