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México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Biografía del beatle escrita por Robert
Rosen y publicada en México por Grijalbo
Nowhereman busca desportillar el mármol
del mito de Lennon
El autor revela a un personaje que podría ser
decepcionante para los que se empeñan en asumirlo como santo y mártir
El libro se inspiró en presuntos diarios del venerado músico
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
John Lennon no fue un santo. Pero la leyenda oficial que
lo deifica -sobre todo a partir de su asesinato- tiende a olvidar que estuvo
expuesto a las contradicciones, dudas y fallas propias de todo ser humano.
Mostrar esa faceta poco conocida del autor de Imagine, desportillar
el mármol del mito, es lo más atrayente de la biografía
Nowhereman. Los últimos días de John Lennon, escrita
por Robert Rosen, de reciente publicación en México.
Se trata de un libro iconoclasta que tiene como hilo conductor
aspectos diversos de la vida doméstica del más venerado de
los beatles. Permite al lector asomarse a lo que ocurría tras las
cámaras, los micrófonos, las grabadoras y los reflectores
mientras públicamente Lennon escribía su nombre en la historia
del siglo XX.
Por medio de la recreación de situaciones diversas,
Rosen va revelando a un Lennon que podría resultar decepcionante
para quienes se han empeñado en convertirlo en santo y mártir,
dejando de lado su dimensión humana.
Consumidor compulsivo
Lennon, el pacifista radical, podía ser irascible
e, inclusive, violento: ''(...) no dijo una palabra; simplemente la puso
contra la pared, hurgó debajo de su falda, le arrancó las
bragas, se saco la verga y se la metió. Pero cuando la sacó,
la sangre manaba de la cabeza de su verga y todos estaban riendo. John
estaba horrorizado. Se había lastimado una membrana del prepucio.
'¡Maldita vaca! -gritó a la pasmada muchacha-. ¿Qué
le hiciste a mi maldita verga?' John iba a abofetearla, pero Neil (su road
manager) lo frenó. 'Sal y toca tu pinche guitarra, cabrón',
dijo, dirigiéndolo gentilmente hacia el escenario, los otros ya
estaban afuera, esperando".
Lennon,
el rebelde indomable, era un consumidor compulsivo, muy preocupado por
el dinero: ''Su vida (de John y Yoko) se había convertido en una
interminable juerga de compras. Eran incapaces de entrar en un supermercado
sin derrochar 600 dólares, lo que planteaba invariablemente la pregunta:
¿Quién se va a comer toda esa comida? Los Lennon se habían
acostumbrado gradualmente a una forma de recursos aparentemente ilimitados.
Por la única indulgencia por la que John nunca se castigaba a sí
mismo, era por gastar demasiado dinero".
Lennon, el escéptico (Alguna vez cantó:
...I don't believe in magic/ I don't believe in I-ching/ I don't believe
in Bible/ I don't believe in tarot...), era supersticioso, consultaba
regularmente el horóscopo, creía en la magia y en la numerología:
''En 1977, Yoko, con la bendición de John, pasó una semana
en América del Sur estudiando magia con Lena, una bruja colombiana
de más de dos metros de estatura. Un socio de negocios que se especializaba
normalmente en adquirir antigüedades 'mágicas', le presentó
Lena a Ono como un favor especial. Lena tenía la reputación
de ser la hechicera más poderosa del continente. Yoko le pagó
60 mil por adquirir el poder de hechizar. Al principio John se perturbó
un poco con todo el dinero que Yoko había gastado, pero quedó
totalmente encantado con los resultados. Sin revelar nunca los detalles
exactos, John estaba convencido de que Madre ahora hechizaba mágicamente
a los adversarios de negocios para conseguir lo que quería. Yoko
era una experta también en hacer sus propios cálculos astrológicos
y numerológicos. Una de las razones por las que ella y John eligieron
vivir en el Dakota era porque la dirección -1 Oeste, calle 72, apartamento
72- tenía 'buenos números'. Los números emitían
vibraciones favorables que otorgaban a John y Yoko poderes mágicos".
Publicada en México por Editorial Grijalbo, Nowhere
man... también exhibe a un Lennon obsesionado por su sobrepeso
y por la apariencia de su pelo, y envidioso de la tersa felicidad de Paul
y Linda McCartney.
¿Historia definitiva?
Además del contenido, también sorprende
saber que esta nueva biografía tiene como base o inspiración
unos presuntos diarios personales de John Lennon. La historia que cuenta
Robert Rosen al respecto es un tanto rocambolesca: ''Veinticuatro horas
después de que John Lennon fuera asesinado, el 8 de diciembre de
1980, su ayudante personal Fred Seaman, un íntimo amigo mío,
vino a mi apartamento. Estaba visiblemente consternado, con los ojos inyectados
de sangre y lágrimas corriendo por su cara. Había trabajo
por hacer, dijo. El verano anterior, durante una larga estancia en las
Bermudas, John le había dicho que si algo le pasaba, era tarea de
Seaman escribir la verdadera historia de sus últimos años.
Esta no sería el cuento oficial de un hombre hogareño, excéntrico,
que criaba a Sean y horneaba el pan mientras Yoko manejaba el negocio familiar.
''Al contrario, sería la historia de una superestrella
atormentada, prisionero de su fama, encerrado en su recámara, que
desvariaba sobre Jesucristo mientras una comitiva de sirvientes atendía
cada una de sus necesidades. 'Será la biografía definitiva
de John Lennon', me dijo Seaman. 'Es lo que John quiere. Es nuestro deber
cumplir su voluntad'."
Rosen -a quien los editores presentan como ''periodista,
escritor de discursos del Pentágono y editor de periódicos
clandestinos"- asegura que llegó a tener en su poder los diarios
originales de Lennon y que parte de su tarea fue transcribirlos. Luego,
su departamento fue saqueado, los diarios se extraviaron; los recuperó
años después para finalmente perderlos a manos de Yoko Ono:
''Sólo ahora, mientras este libro se va a publicar, se ha sometido
a discusión la devolución de mis diarios, que Ono ha retenido
por 18 años. Nowhere man es una obra de periodismo de investigación
e imaginación (¿?). He usado mi recuerdo de los diarios de
John Lennon como un mapa hacia la verdad. Pero no he usado el material
de los diarios".
A su recuerdo de los diarios personales de John, Rosen
ha sumado información obtenida de escritos diversos, de notas y
entrevistas de prensa y de entrevistas con distintas personas más
o menos cercanas al músico:
''El resultado de esa confluencia de información,
imaginación e intuición es la historia de cómo fue
John Lennon."
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