.. |
México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003
Con sólo 15 candidaturas uninominales, Rodríguez Alcaine manifiesta "disciplina"
Se alinea sector obrero con el presidente del PRI
FABIOLA MARTINEZ
El sector obrero del PRI se alineó con el dirigente del partido, Roberto Madrazo, y manifestó su "completa disciplina y respeto institucional", a pesar de que sólo tendrá candidatos en 15 distritos, mientras que la mayoría de sus aspirantes a diputados por la vía plurinominal fue relegada más allá del lugar cinco de cada circunscripción, a excepción de mejores lugares en ocho casos, pero sólo para legisladores suplentes.
Como siempre, los cetemistas contarán significativamente con más espacios respecto al resto de las organizaciones del Congreso del Trabajo (CT). "La discusión al interior del partido fue muy dura, y aunque hubiéramos querido mejores lugares, definitivamente decidimos manifestar completa obediencia a la dirigencia, porque de otra forma se pondría en riesgo nuestro futuro", señalaron fuentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Al respecto, el dirigente cetemista y presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, dijo que, "por sobre todas las cosas", serán institucionales y disciplinados al líder del PRI, aun cuando existan integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y líderes locales que sólo ven por su interés. "Nuestro principal interés es México, y si para ello tenemos que ser disciplinados y respetuosos, incluso del presidente Vicente Fox, así lo haremos", dijo.
En la presente legislatura, el sector obrero priísta en la Cámara de Diputados cuenta apenas con 15 curules -el menor número en su historia-, y si los resultados para el tricolor permanecen en los términos similares a los de 2000, apenas podrían conservar este mismo nivel de representación en San Lázaro.
Las fuentes consultadas, participantes directas en la negociación política con el PRI, previeron además que en diversas áreas, en especial en la primera circunscripción, lograrán conservar el llamado voto duro. Confían también en que sus candidatos por la vía uninominal, los que sí hacen campaña, ganen en sus respectivos distritos porque surgieron de consultas internas muy disputadas.
Con todo lo anterior, las perspectivas para la próxima legislatura no son halagüeñas para los líderes sindicales. De acuerdo con información recabada por este diario, los candidatos son los siguientes: en la primera circunscripción, Alfredo Villegas, de Sinaloa, ocupa el número cinco de la lista; le sigue, hasta la posición nueve, la cetemista Graciela Larios, ex senadora por Colima.
Los gallos del sector obrero en la circunscripción número dos son el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos García, quien jugará como cetemista integrante del sindicato de oficinistas, y hasta el lugar 10 dejaron al croquista Carlos Mireles.
Para la circunscripción tercera, el representante del CT, el ferrocarrilero Víctor Flores, fue enviado hasta la posición 14; en la cuarta, el dirigente de los músicos en el Distrito Federal, Filemón Arcos, quedó en la quinta posición y, una antes, el líder de los trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, cuya organización no es del sector obrero del PRI, sino de la Unión Nacional de Trabajadores. El vocero de los petroleros, Fernando Navarrete, alcanzó el lugar 14. Por último, en la quinta circunscripción, al líder de los refresqueros en el estado de México y tesorero cetemista, Armando Neyra, lo colocaron en el número ocho de la lista, y al representante del SUTERM, Alejandro Chávez, la organización de Rodríguez Alcaine, lo mandaron hasta el número 13.
|