México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Cambio de aseguradora afecta a los miembros del SNI
Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) denunciaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cambió de empresa de seguros sin tomar en cuenta los "precarios ingresos" mensuales de los asociados al sistema, a quienes se les descontará casi 100 por ciento más de lo que pagaban por concepto de gastos médicos mayores y seguro de vida.
Seis investigadores enviaron a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados una queja contra Jaime Parada Avila, director del Conacyt, a quien responsabilizan de "esta sospechosa acción, en que están en juego 50 millones de pesos que cobrará de más la nueva aseguradora al conjunto de 9 mil investigadores en el país, pero sin otorgar las garantías que teníamos con la otra aseguradora".
Ernesto Higareda, Carlos Javier Fernández, Oscar Padilla, Luis Osio, Alfredo Corona y Arturo Hernández, advierten a Jaime Parada la urgencia de corregir esa decisión antes de que se convierta en un problema para la mayoría de los investigadores.
Y es que a partir del primero de mayo cambió la aseguradora que prestaba servicios al SNI, ING Comercial América, por Seguros Monterrey New York Life. La primera cobraba 238 pesos de prima mensual por persona para gastos médicos mayores, y ahora Seguros Monterrey cobra 325 por el mismo concepto, con un aumento en la diferencia de 36.56 por ciento. En el caso de los seguros, si se contrata una suma asegurada de medio millón de pesos, la prima mensual en Comercial América es de 104 pesos por persona, y en Seguros Monterrey por la misma cantidad la prima asciende a 205 pesos.
Si se considera un promedio de cuatro integrantes de familia por investigador, la diferencia que éste pagaría de más por el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de vida por 500 mil, cada mes sería de 449 pesos, y anualizado se incrementaría en 5 mil 388. Si se multiplica esa cifra por aproximadamente 9 mil investigadores, la diferencia anual ascendería a 48 millones 492 mil pesos. ROBERTO GARDUÑO
|