México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Mañana concluye la campaña para detectar la enfermedad
Uno de cada tres afectados por diabetes ignora que tiene el mal
CAROLINA GOMEZ MENA
La diabetes incrementa 14 veces la probabilidad de una amputación -de hecho es la principal causa de cercenamiento a extremidades-, es responsable de la mitad de casos de pérdida de la vista, así como de las insuficiencias renales y de los males cardiacos. Aunque actualmente se estima que 5.5 millones de mexicanos la padecen, la cifra podría ser mayor debido a que ''una de cada tres personas'' ignoran que tienen el mal.
Para empezar a frenar el avance de la enfermedad en el país, la cual a nivel mundial reporta cada año 130 mil nuevos casos y cobra la vida de tres personas por hora, el Centro de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endrocrinología (SMNE) y la Asociación de Medicina Interna (AMIM), junto con un laboratorio, arrancaron una campaña de detección gratuita del mal en 10 ciudades.
En conferencia de prensa Agustín Lara Esqueda, director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Ssa, detalló que esta iniciativa, que se extenderá sólo hasta mañana, servirá de base para establecer el esquema de manera permanente y a nivel nacional a partir de principios de 2004. Por lo pronto en los tres días que durará la estrategia se espera realizar 30 mil diagnósticos y encontrar por lo menos mil 500 personas con alteraciones en la glucosa sanguínea.
El funcionario detalló que en el país se estima que "cada hora muere" una persona por complicaciones asociadas a la diabetes o a los problemas de intolerancia a la glucosa, y agregó que en cada paciente que experimenta la enfermedad el sector salud debe gastar entre "mil 200 y 14 mil pesos" anuales.
La Ssa destina al año 13 millones 310 mil pesos para atender este padecimiento, pero según Lara Esqueda el gasto podría significar hasta "mil millones de pesos" si se toman en cuenta todos los males concomitantes. Entre 30 y 65 por ciento del total de los costos corresponden a gastos de hospitalización.
Sara Arellano Montaño, presidenta de la SMNE y jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México -uno de los puntos en que se realizarán las detecciones, además de la Central Camionera Norte y la Zona de Hospitales de Tlalpan-, hizo hincapié en el avance que el mal ha tenido en la población infantil, y señaló que aunque no existe un cómputo de cuántos menores padecen diabetes tipo 2, cada día en nosocomios como La Raza y el Hospital General "llegan entre dos y tres niños" con problemas de glucosa. "Tan sólo en este hospital tratamos a más de 80 niños de entre 6 y 16 años, y en La Raza tienen unos 100". Esto implica -alertó- que de no ser atendidos oportunamente, en un lapso de 10 años esos menores verán seriamente afectada su calidad de vida a causa de las complicaciones.
La diabetes no sólo se desencadena por llevar una vida sedentaria y tener exceso de peso, sino también por la influencia hereditaria: ''uno de cada cinco mexicanos que tiene diabetes se debe a la influencia del factor hereditario, por lo cual un millón de nacionales desarrollaron la enfermedad por la influencia de la carga genética", comentó Lara Esqueda.
Según las investigaciones, son alrededor de 20 mutaciones genéticas las que determinan la aparición del mal, el cual afecta a 150 millones de personas en el mundo, cantidad que se duplicará para 2025.
|