México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
El sector generó 20 mil empleos, resalta la Canacope
Suben 15% las ventas del pequeño comercio en el primer trimestre
LAURA GOMEZ FLORES
Pese a la incertidumbre económica y a la inseguridad que se vive en la ciudad de México, el pequeño comercio registró un crecimiento en ventas de 15 por ciento, generó 20 mil empleos e invirtió 900 millones de pesos en la apertura de nuevos negocios durante el primer trimestre del año, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Alfonso Dueñas Blanquel.
Agregó que la próxima celebración del Día de las Madres permitirá incrementar esos porcentajes, dado que "es una de las mejores fechas del año, en la cual estimamos una derrama de alrededor de 160 millones de pesos en la adquisición de ropa, artículos electrodomésticos, joyería, dulces y perfumería, principalmente, monto 70 por ciento superior al obtenido normalmente por los negocios".
Previó que las ventas del pequeño comercio a finales de año serán positivas, con un crecimiento consolidado de 2.3 por ciento, que "es bueno pero no satisfactorio, porque en años anteriores se ubicó en 6 puntos porcentuales".
Sobre la inseguridad, advirtió que los miembros del sector "no están dispuestos a perder el fruto de sus esfuerzos en un cortinazo o un asalto a mano armada, de ahí que la apertura de nuevos negocios se ubica sobre todo en el Centro Histórico y en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán", donde hay mayor vigilancia.
Precisó que en el primer trimestre el crecimiento se ubicó entre 8 y 25 por ciento en ramas como abarrotes, ropa, arrendamiento y venta de autos y actividades relacionadas con el turismo, que dejaron una derrama de mil 125 millones de pesos y la generación de 20 mil empleos directos, con remuneraciones que van de dos a tres salarios mínimos.
|