México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Reportan autoridades cateos, detenciones y decomisos de droga y mercancía pirata
Rinde resultados el operativo en Tepito
Rechaza el jefe de Gobierno que los retenes signifiquen violación a derechos humanos
JESUS ARANDA, SUSANA GONZALEZ Y ELIA BALTAZAR
Los primeros resultados del operativo CAT-03, que desde el viernes pasado pusieron en marcha autoridades federales y locales en el barrio de Tepito, fueron dados a conocer ayer por la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el procurador Bernardo Bátiz rechazaron que la instalación de ocho retenes en los accesos a la zona signifique una violación a los derechos humanos de los ciudadanos.
Por su parte, el delegado de Gustavo A. Madero, Joel Ortega, consideró que para mejorar los niveles de seguridad en la ciudad debe restringirse el derecho de libre circulación, porque frente a una ola delictiva no ordinaria "debemos aplicar medidas cada vez más radicales", y propuso que dicho operativo se haga extensivo a por lo menos cuatro colonias de su demarcación, donde se ha incrementado la venta de drogas.
La PGR detalló que el 3 de mayo pasado fueron detenidas 42 personas por presuntos delitos locales y federales, se llevaron a cabo 46 cateos en inmuebles y se decomisaron 221 dosis de cocaína y 150 gramos de esa droga en polvo, tras localizar cuatro puntos de venta de la droga al menudeo, en las colonias Centro y Morelos.
También se logró el desmantelamiento de siete laboratorios donde se elaboraba mercancía pirata y el decomiso de casi 190 mil discos compactos piratas, así como un centenar de películas DVD; se localizó un laboratorio para la adulteración de bebidas alcohólicas y se recuperaron vehículos de dudosa procedencia. Además se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Armando Martínez Hernández y José María Cornejo Campos, acusados de portación de arma prohibida.
En el operativo, que ya cumple cinco días de haberse iniciado, participan 50 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la PRG; 60 agentes judiciales del Grupo Especial de Reacción e Intervención, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), 350 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y personal del Servicio de Administración Tributaria y del Instituto Nacional de Migración, quienes además de realizar revisiones en ocho retenes trabajan en células de patrullaje y grupos de investigación.
Por su parte, la SSP del DF informó que se han recuperado cuatro automóviles con reporte de robo, dos motocicletas y cuatro armas de fuego.
En tanto, ante las críticas que generó la instalación de retenes -entre ellas las del ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza-, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el propósito es garantizar la seguridad, "aplicar la ley, combatir la delincuencia y, al mismo tiempo, respetar los derechos humanos".
El procurador Bernardo Bátiz manifestó que en las revisiones en los retenes "simplemente estamos aplicando el reglamento de tránsito y otros de la ciudad. Podemos hacer revisiones de vehículos sin detener a nadie, sin causar problemas. Claro que si al revisar encontramos que se comete algún delito, interviene la Policía Judicial, pero las autoridades administrativas (como Hacienda), en respuesta a una exigencia ciudadana, están viendo que se cumpla con la ley".
Argumentó que por parte de la sociedad hay una exigencia generalizada de que se actúe en los lugares donde se cometen ilícitos y las autoridades responden a ello, pero "somos cuidadosos de no violar derechos humanos".
|