México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Escenificó La farsa del cambio afuera del Senado
Función callejera de La Renata para impugnar al gobierno de Fox
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El grupo teatral Reserva Nacional de Talentos (Renata) realizó una función callejera en la explanada de la Cámara de Senadores para protestar contra el gobierno del presidente Vicente Fox, porque ''nos sentimos en desacuerdo con los resultados obtenidos en este sexenio", señaló Sergio Colmenares, director de la asociación civil y escritor de La farsa del cambio.
Con ese montaje, en el que se emplea un lenguaje ''sencillo y popular", la Renata intenta recuperar la validez del teatro como forma de protesta. En esta ocasión decidieron presentarse en el Senado para pedir a los legisladores ''que sean más coherentes en la toma de decisiones". El grupo ya actuó en el Monumento a la Revolución, la glorieta de Insurgentes y la Procuraduría Federal del Consumidor porque, finalmente, Fox ''es un producto comercial que no funciona".
En los próximos días se presentará en la Alameda, el Zócalo y Bellas Artes. Respecto de su interés por dar funciones en las calles, Colmenares subrayó que ''uno de los problemas de los actores y del ámbito cultural en general es que no contamos con apoyo para tener nuevos espacios. Recuperamos la calle para expresarnos, para demostrar que finalmente el teatro también tiene voz y voto, y regresamos a la forma primitiva de hacerlo: en las calles".
|