.. |
México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
La artista iraní pertenece a un país
incluido en el eje del mal por Estados Unidos
Con el video Tooba, Shirin Neshat se deslinda
del mundo musulmán
El cortometraje, que hoy comienza a exhibirse en el
MAM, se filmó en Oaxaca Desde la revolución islámica,
es el primer trabajo que mostró de manera pública en Teherán
MERRY MAC MASTERS
Tooba
es el primer trabajo de la videoartista iraní Shirin Neshat (Qäzvin,
1957) que sale del mundo musulmán en el sentido estricto y, por
tanto, su obra más universal. Fue filmado en Oaxaca y será
exhibido sólo durante un mes en el Museo de Arte Moderno (MAM) a
partir del viernes 9 -el acto inaugural es hoy a las 20:30 horas-. Con
ese propósito se tuvo que adecuar la sala José Juan Tablada,
donde se construyó un cuarto especial para proyectar el cortometraje
de 14 minutos que se desarrolla en dos paredes contrapuestas.
También hubo que importar de manera temporal el
equipo de punta requerido para la proyección sincronizada de las
dos secuencias. El costo total fue de casi un millón de pesos, que
el MAM pudo solventar gracias a su Sociedad de Amigos y otros patrocinios,
aseguró su director, Luis-Martín Lozano. Neshat, primera
figura del arte contemporáneo actual, vendrá a México
para la clausura. Asimismo, existe la intención de mostrar el filme
en Oaxaca, pero todavía no se sabe en qué lugar.
Encargo de Documenta 11
Radicada en Nueva York desde 1993, Neshat proviene de
un país que, según Estados Unidos, forma parte del eje
del mal. De acuerdo con Lozano, la videoartista tiene ''gran conciencia
de lo que sucede en el mundo", y aunque ha evitado manifestarse como activista,
como creadora tiene un ''profundo compromiso social, sobre todo respecto
de lo que acontece con la guerra".
Autora de producciones como Soliloquio, Pulse
(Pulso), Possessed (Poseído) y Passage (Pasaje), Neshat
recibió el encargo de crear Tooba para Documenta 11,
efectuada en 2002 en Kassel, Alemania. Allí lo vio Lozano, quien
se puso en contacto con la artista para su presentación aquí.
¿Por qué trabajar en México?, el director del MAM
explica que amistades de Neshat ''la convencieron de que Oaxaca podría
ser una posible locación". Al parecer, ella se sintió cautivada
por el paisaje. Es el primer trabajo que ha podido exhibir en Irán
de modo público, es decir, en el Museo de Arte Contemporáneo
de Teherán, desde la revolución islámica.
El universo visual de Neshat se centra en la posición
de la mujer dentro de la sociedad islámica. El video toma su nombre
del árbol sagrado del paraíso, el tooba, descrito en el Corán,
que la artista visualiza de manera dual: mujer-árbol. Durante la
producción que duró ocho meses, Neshat trabajó con
los pobladores de la localidad.
|