México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
El gobierno estatal se ahorrará $150 millones al año
Quitarán horas de clases a 439 maestros de Michoacán
Los descuentos a los mentores, desde la próxima quincena
ERNESTO MARTINEZ Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES
La Secretaría de Educación en Michoacán inició el retiro de horas a 439 profesores que exceden el tiempo semanal permitido, por lo que a partir de la próxima quincena recibirán los descuentos, informó el titular de la dependencia, Egberto Bedolla Becerril.
Explicó que con esta medida la secretaría recuperará arriba de 5 mil horas, de las cuales 3 mil 500 se canalizarán al nivel de secundaria y el resto a otros servicios de enseñanza donde se requieren. Comentó que se suprimirán 10 horas a cada maestro que cobra por arriba de las 48 semanales permitidas, lo que representa un ahorro anual de 150 millones de pesos.
Además, el funcionario advirtió que se regresará a las aulas a 284 profesores que pidieron cambio de actividad, pero que no cubren los requisitos para desempeñar tareas administrativas.
Bedolla Becerril señaló que se eliminó el estímulo que por concepto de arraigo percibían 529 docentes sin estar en los lugares que lo justifiquen, por lo que dijo que estos recursos se otorgarán a los profesores que lo acrediten. Asimismo, se fincaron procesos administrativos a 65 mentores, 19 de los cuales incurrieron en falsificación de facturas con el propósito de obtener mil 500 pesos que otorga la Secretaría de Educación estatal como apoyo para la compra de lentes.
Al respecto, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo que existe la responsabilidad de hacer las cosas bien, de actuar con base en fundamentos jurídicos, "y es lo que estamos haciendo; además, esto no responde a la presión de algún grupo en particular, sino a la necesidad y al propósito que tenemos de poner orden, de evitar el desvío de recursos que mucha falta hacen para atender la educación en Michoacán".
En Edomex, infraestructura para atender sólo 50 por ciento de la demanda escolar
El secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social del estado de México, Alberto Curi Naime, reconoció que en la entidad se cuenta sólo con la capacidad en materia de infraestructura escolar para atender 50 por ciento de la demanda potencial de estudiantes de los niveles medio superior y superior.
Curi Naime dijo que actualmente se atiende a casi 550 mil estudiantes de esos niveles, sin embargo, de acuerdo con las expectativas del crecimiento demográfico de la entidad, la demanda es casi del doble.
Aunque aclaró que el déficit de absorción o demanda real, de acuerdo con el número de egresados de educación secundaria, es de sólo 27 por ciento, destacó que tan sólo para atender la educación media superior existen 970 planteles escolares, cuando se necesita por lo menos igual cantidad para atender el sector, por lo que deberán analizarse las medidas pertinentes.
|