México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Paniagua Farrera anuncia que esperará la resolución del MP para actuar
La consejera del IEEM se autoagredió, dictamen de la procuraduría mexiquense
La Procuraduría de Justicia del Estado de México concluyó que la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, fue quien se infligió las heridas el pasado 25 de febrero antes de ingresar a la sesión de dicho organismo, y no un agresor, como aseguró cuando presentó la denuncia por un presunto atentado.
Al conocerse el dictamen, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), además de tres consejeros, acusaron a la procuraduría de "politizar" el caso y de montar una persecución contra la funcionaria, quien también rechazó la resolución y anunció que en los próximo días responderá por los cauces jurídicos.
En conferencia de prensa, el procurador Alfonso Navarrete Prida acusó a la presidenta del IEEM de falsear declaraciones durante la investigación, pero aclaró que por impedimento legal no se ejercerá acción penal en su contra.
Antes de dar a conocer la resolución, Navarrete sentenció que si alguna persona "jurídicamente legitimada" en la averiguación previa no estuviese de acuerdo con el resultado de la investigación, se le solicitaría que relevara al Ministerio Público del deber de guardar el secreto que por ley se impone a la investigación y pudiese hacer público el contenido de la misma.
Afirmó que las más de 100 declaraciones recabadas sobre estos hechos y las decenas de pruebas periciales practicadas tienen coincidencias, sin embargo, la única que mostraba inconsistencias era la declaración de la propia presidenta, quien denunció los hechos 36 horas después de que ocurrieron y nunca permitió que las heridas fueran fotografiadas por personal de la procuraduría.
"Con la evidencia científico-pericial y la investigación practicada por más de 100 elementos de la procuraduría, sólo es posible llegar a la conclusión técnica de la inexistencia de un agresor", dijo.
"Nosotros partimos la investigación de que en realidad hubo un agresor, partimos de la declaración de la presidenta consejera, pero lo que resultaba imposible era hacerla coincidir con las demás evidencias, con las declaraciones de su chofer, del personal del instituto y de todas las personas que testificaron en este asunto. Todo coincide, menos la declaración de la presidenta, esa es la que no cuadra, porque ni da tiempo a que hubiera entrado un agresor", recalcó.
Señaló que el móvil para que se presentaran estos hechos era que en la sesión que se realizaría el día de la agresión, de acuerdo con los indicios obtenidos, la presidenta sería cuestionada por su actuar en el proceso electoral, y posiblemente se le pediría la renuncia.
Por la noche, y sin entrar en confrontaciones con el procurador, Farrera Paniagua señaló que esperará la notificación oficial del Ministerio Público y se abocará a analizar escrupulosamente el expediente para detectar las inconsistencias del mismo.
|