México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Libres, los responsables
Absuelven a acusados del asesinato de Myrna Mack en Guatemala
DPA, PL Y AFP
Guatemala, 7 de mayo. La sala cuarta de apelaciones de Guatemala absolvió hoy a tres militares acusados del asesinato de la antropóloga Myrna Mack, ocurrido en 1990 durante acciones de guerra sucia de los miltares contra la población civil, a la que solía acusar de apoyar a las guerrillas.
En un veredicto que causó conmoción entre amplios sectores de la población y de la familia afectada, el tribunal ordenó anular la condena que pesaba contra el coronel Juan Valencia Osorio, y ratificó la absolución del general Edgar Godoy Gaitán y del también coronel Juan Guillermo Oliva Carrera.
En octubre del año pasado un tribunal había absuelto a Godoy y Oliva de los cargos de asesinato, y había condenado a 30 años de prisión a Valencia pero, tras varias apelaciones, otro tribunal aceptó un recurso interpuesto por la defensa de Valencia para terminar por liberarlo, de acuerdo con la juez Rosa María de León, quien dijo no haber hallado suficiente evidencia para inculparlo.
El veredicto indica un retroceso en la justicia y hace claro que persiste el militarismo en el país, denunciaron familiares de la víctima, organizaciones humanitarias y fuentes diplomáticas.
La activista humanitaria y hermana de la víctima, Hellen Mack, quien apelará la decisión de la Corte, dijo que el fallo es un golpe contra su familia y todo Guatemala, porque se aleja la esperanza de un estado de derecho. Aseveró que el tribunal no fue imparcial y lamentó que no hubiera jueces valientes.
|