México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Se desata el futurismo en la Casa Blanca
Confirma Dick Cheney que será compañero de fórmula de Bush
REUTERS Y AFP
Washington, 7 de mayo. El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, confirmó en una entrevista publicada hoy que será el compañero de fórmula del presidente George W. Bush en las elecciones de noviembre 2004 en busca de la relección.
"El presidente me preguntó si volvería a ser candidato para un nuevo mandato, y yo acepté", dijo Cheney en una entrevista con el diario The Dallas Morning News.
Este anuncio pone fin a los rumores sobre el estado de salud de Cheney y las especulaciones sobre su eventual retiro de la vida política. A los 62 años de edad, ya sufrió cuatro crisis cardiacas desde 1978.
"Todo va bien. Si tengo problemas que me hagan sentir que no puedo servir, seré el primero en decirlo y renunciar", añadió el vicepresidente en sus declaraciones.
Cheney, además de vicepresidente, ha sido uno de los más cercanos asesores de Bush y un hombre con gran poder dentro de la Casa Blanca, desde donde encabezó la tendencia belicista de Estados Unidos en la guerra contra Irak.
El funcionario tiene una vasta experiencia: llegó a Washington hace 35 años y ocupó cargos en las administraciones de los presidentes republicanos Richard Nixon, Gerald Ford, George Bush padre y, ahora, en la de George W. Bush.
Muy escuchado en el seno del Partido Republicano y por los caciques del Congreso, Cheney está muy cerca de la "mayoría moral" de las ideas conservadoras.
También conoce profundamente los me-dios económicos, tras haber dirigido la empresa de ingeniería y servicios petroleros Halliburton, entre 1995 y 2000.
Cheney dijo al diario que no sabía en qué momento Bush anunciaría formalmente su candidatura para un segundo periodo, pero la Casa Blanca pretendió minimizar hoy la señal enviada por el vicepresidente.
"Es una formalidad. Como ustedes saben, el presidente dijo durante una conferencia de prensa el año pasado que le preguntaría al vicepresidente" si aceptaría mantenerse a su lado en 2004, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
Preguntado si se trataba del puntapié inicial de la campaña para la elección presidencial, respondió: "Creo que sería un error que supongan eso".
Sin embargo, Bush ya recorre el país en todas direcciones: tras haber limitado sus apariciones públicas durante la guerra, reanudó su peregrinaje, aunque oficialmente sea sólo para promover su plan de reducción de impuestos y relanzamiento económico.
El fin de semana comenzará un periplo por los estados de Carolina del Sur, Nuevo México, Nebraska e Indiana, lo que lo mantendrá fuera de Washington entre el viernes y el martes próximos.
La economía es el punto débil del presidente estadunidense; sale fortalecido por el éxito militar en Irak, pero sigue enfrentando una situación económica que languidece y un aumento sostenido de la tasa de de-sempleo, que actualmente asciende a 6 por ciento, la más alta desde 1994.
|