México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
A partir de junio, los recursos adicionales al sector
Instalada, la comisión para evaluar acuerdo campesino
Expresan productores optimismo y "confianza razonada"
FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA
Al quedar instalada la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, dirigentes agrarios y secretarios de Estado se comprometieron a revisar las reglas de operación de todas las dependencias del sector a más tardar el 27 de mayo, y se prevé que a partir de junio empiecen a fluir recursos extraordinarios para los productores agropecuarios, calculados en 2 mil 800 millones de pesos.
Con la presencia de los titulares de Gobernación, Agricultura, Economía y Reforma Agraria, los representantes definieron la agenda de trabajo para las próximas semanas; de ahí surgirán los proyectos de reformas legislativas para ser dictaminados a partir de septiembre.
Durante la reunión, el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, informó a los líderes campesinos que en la más reciente sesión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), inició consultas informales con Estados Unidos y Canadá para la revisión de lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de maíz blanco y frijol.
Luego del "incidente" del martes pasado, cuando los funcionarios gubernamentales dejaron plantados a los dirigentes campesinos, el subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, se comunicó con ellos para disculparse y reponer de inmediato el encuentro.
Finalmente, surgieron los primeros acuerdos bilaterales para reunirse los días 27 o 28 de cada mes como parte de los trabajos ordinarios de la comisión de seguimiento. Delinearon tres grupos de análisis: el primero se encargará de atender los "acuerdos inmediatos" relativos a las reglas de operación de las dependencias públicas y los programas especiales del sector agropecuario.
El segundo dará seguimiento a lo relativo al TLCAN, incluido también el tema de cupos de importación, y otro más abordará la reforma legislativa, que dará sustento a los probables cambios en la operación de programas torales para el sector como Acerca, encargado de la comercialización agropecuaria, y el Procampo, además de reglamentos como los de las leyes de Energía y Desarrollo Rural.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, subrayó que como parte de la revisión de los acuerdos comerciales se ratificó la creación de la oficina de investigación comercial y la definición de los productos que serán sujetos de esa tarea para el establecimiento de salvaguardas; se definió una próxima reunión el lunes por la tarde en la Secretaría de Economía.
Rafael Galindo, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se comprometió a que en la próxima reunión de gobernadores, en Aguascalientes, plantearía la propuesta de las organizaciones con el objetivo de que los mandatarios estatales definan los criterios para la aplicación de los recursos ordinarios en el campo, así como los provenientes de los excedentes petroleros.
Hasta el momento, según se informó en la reunión, 24 gobernadores se han adherido a los términos en que fue pactado el Acuerdo Nacional para el Campo y la forma en que habrá de llegar el dinero a los productores.
Al término del encuentro, que duró dos horas, los dirigentes manifestaron su optimismo y "confianza razonada" en que se cumplirán los términos del acuerdo e incluso plantearon diversas metas ambiciosas para alcanzar una gran "restructuración de la política agropecuaria y de las instituciones federales".
-ƑConsideran que este acuerdo sacará de la pobreza a los campesinos?
-Sentará las bases para cambiar la política de pobreza, de marginación y de entrega de soberanía alimentaria. Habrá algunos impactos en el corto plazo, pero otros definitivamente serán de mediano y largo términos. Es evidente que con este acuerdo no podrá resolverse todo de manera inmediata, general o milagrosa.
En el encuentro, la Secretaría de Gobernación presentó también el balance de la revisión del estado en que se encuentran las demandas contra campesinos, según el cual de las 130 averiguaciones previas que se han abierto contra dirigentes -la mayoría por acciones relacionadas con la lucha social-, se ha logrado resolver ya 75 por ciento. En la mayor parte de éstas se utilizó la figura de la reserva jurídica, el perdón o el incidente de no ejecución.
La secretaría se comprometió a que durante la reunión del 27 de mayo se presentaría un balance de los 40 casos pendientes relacionados con asuntos de orden federal. Al mismo tiempo se informaría sobre otros 40 expedientes vinculados con denuncias de competencia local.
|