México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Montiel pide a Madrazo no distraer más a la militancia
La fractura en el PRI, real y profunda: Borrego
De la Madrid: el tricolor se enfila a una crisis, aunque no como en 87, cuando salieron Cárdenas y Muñoz Ledo
Mientras el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, reiteró su llamado a la reconciliación y la unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pidió al dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado, no distraer más a los priístas para que éstos se pongan a trabajar y logren obtener el triunfo en las elecciones del próximo 6 de julio, el senador Genaro Borrego Estrada aseguró que la fractura en el tricolor ''es real y más profunda de lo que muchos se imaginan''.
El ex presidente Miguel de la Madrid, por su parte, aceptó que el PRI se encamina a una crisis de debilitamiento si no hay conciliación entre los distintos "núcleos de poder" en que se ha dividido su partido: gobernadores, Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y legisladores. Dijo que los exhortos de Madrazo son ''poco afortunados", y señaló que el PRI no está en los umbrales de una crisis como la que su gobierno presenció en 1987, cuando abandonaron ese partido Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Además, negó que el "grupo de Carlos Salinas de Gortari" se esté reposicionando.
En Ciudad Nezahualcóyotl, Arturo Montiel pidió a Madrazo que deje a un lado sus discursos como el de patear el pesebre, y estar diciendo que las puertas del partido están abiertas para que se vaya el que quiera, lo cual consideró una falta de respeto.
Madrazo tendría que abocarse a "limar asperezas". No podemos dejar que el PRI se debilite; sus afirmaciones "no caben en este momento", puntualizó más tarde en una reunión efectuada en conocido hotel de Polanco.
Entrevistado en los pasillos del inmueble, el gobernador del estado de México invitó a "cerrar este capítulo", y señaló: tenemos que "ponernos a trabajar". Rechazó que sea necesaria la remoción del líder priísta mexiquense, Isidro Pastor, porque ''defiende los intereses de sus militantes'', y desestimó tener programada una reunión con Madrazo, aunque podría efectuarse una, previa a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se realizará en Aguascalientes el viernes próximo.
Al término de la instalación del Comité Honorario y Ejecutivo de los Encuentros Europa-América Latina, refirió no haber visto nunca ''patadas al pesebre, porque nunca vi caballos ahí''. Creo que los términos que usó Madrazo no son los adecuados para dirigirse a la militancia, añadió.
-ƑLe quedó el saco?
-Para nada. Estamos por la reconciliación no por la ruptura. A lo mejor el pleito fue entre Isidro y Roberto. No acostumbro pelearme. El descontento en el Estado de México es porque había ciertos miembros partidistas que no fueron considerados, pero a ellos se unió gente de Hidalgo, Colima, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y otra entidades s más. Pedimos que Roberto Madrazo concrete la "operación cicatriz", apuntó.
En Zacatecas, el senador Genaro Borrego Estrada señaló que "la fractura ya está, esa es la posición que yo he sostenido desde 2000, lo que pasa es que está un poco como encubierta... Cuando se le vaya quitando la hojarasca, el polvo o el yeso que todavía tiene ese muro, veremos que todavía está la fisura ahí, y que es mucho más profunda y mucho más de fondo, de lo que pudiera visualizarse por las apariencias".
''Yo creo que son evidencias de una fisura estructural muy profunda que el partido tiene y que se irá acrecentando su visibilidad a través del tiempo. Es apenas el principio", advirtió.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, afirmó que es necesario ver si Roberto Madrazo está "actuando como presidente nacional del partido o como candidato a Presidente de la República".
El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, comentó que Madrazo Pintado, como presidente del CEN del PRI, debe ser factor de unidad y asumir una actitud de inclusión y tolerancia.
Descartó que haya fracturas en su partido, pero admitió que atraviesa por un proceso "muy difícil".
Coincidió con el dirigente nacional del PRI en el sentido de que en este partido no hay cupo para los cacicazgos; sin embargo, lamentó el procedimiento seguido por el tricolor para conformar las listas de candidatos a diputados federales plurinominales.
Alfredo del Mazo, ex aspirante presidencial y ex candidato derrotado al gobierno capitalino, señaló que una vez terminada la contienda electoral del 6 de julio, el priísmo nacional tendrá que convocar a una asamblea nacional para resolver los problemas internos.
Por su parte, De la Madrid dijo que tienen que superarse los conflictos que dañan la unidad priísta, derivados de que el PRI ya no convive con un presidente de la República de origen tricolor. Pero es un problema más de conducta que de normatividad. Esperamos que el partido "no se divida en muchos príes".
También estimó que no se ha anticipado la contienda presidencial entre Montiel y Madrazo, "porque todavía estamos lejos", aunque aceptó que en el sentido de coordinación y negociación "sí hay crisis de liderazgo". No sólo el PRI mexiquense, sino "todos" tienen que cambiar y lograr la coordinación con menos beligerancia y rispidez. Consideró una "exageración" el distanciamiento entre Madrazo y Elba Esther Gordillo.
-ƑMadrazo ha sido buen dirigente, tiene que seguir?
-Ha sido un buen dirigente. Ha cumplido, aunque no de manera suficiente, pero su tarea ha sido positiva.
-ƑHabrá fractura como la del 87 que usted afrontó?
-Esa fue de otra naturaleza.
RENATO DAVALOS; RENE RAMON, JAVIER SALINAS, ALFREDO VALADEZ, GUADALUPE LOPEZ, ANTONIO PEREZ Y CARLOS CAMACHO, CORRESPONSALES
|