México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Es la prioridad número uno, expresa el canciller a funcionarios y legisladores
La lucha contra el terrorismo, por encima del acuerdo migratorio, sugiere Derbez
En Washington, insistentes señales de que México quiere fortalecer la relación bilateral
JIM CASON CORRESPONSAL
Washington, 7 de mayo. El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez aprovechó su primera visita oficial a Washington para intentar mejorar la relación bilateral y asegurar al gobierno del presidente George W. Bush, al Congreso de Estados Unidos y a la cúpula política que la guerra contra el "terrorismo" y no la inmigración es la prioridad de México.
Derbez, quien hoy se entrevistó con el secretario de Estado, Colin Powell; la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, y varios legisladores, presentó ante sus interlocutores una agenda de cuatro puntos que, además de la lucha antiterrorista, incluyó el deseo de avanzar en la agenda migratoria, temas comerciales -como agricultura- y asuntos hemisféricos, como Venezuela, Cuba y Colombia.
Durante su reunión con Derbez, Powell también planteó el deseo estadunidense de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución que levante las sanciones económicas impuestas a Irak tras la invasión a Kuwait, en agosto de 1990. Pero varias fuentes que participaron en estas reuniones privadas señalaron que el propósito de Derbez fue subrayar que México desea reparar la relación bilateral, que se dañó a causa del desacuerdo en la ONU entre ambos países en torno al tema de Irak.
Derbez informó a periodistas de aquí que México también está analizando con Estados Unidos la posibilidad de que los presidentes Vicente Fox y George W. Bush se entrevisten en Europa a principios de junio.
Encuentro entre amigos
Al finalizar la jornada, Derbez declaró que en los encuentros la "recepción fue positiva" y agregó que no vino a buscar nada; sin embargo, el canciller destacó por la noche ante los medios mexicanos que el presidente Bush dijo hoy en una conferencia de prensa que tenía ''excelentes relaciones con México y continuaremos teniendo excelentes relaciones con México". Bush agregó en esa rueda de prensa, que no tuvo ninguna relación con la visita de Derbez, que los mexicanos ''son nuestros amigos''.
Derbez comenzó sus actividades insistiendo en que no hay ''ningún deterioro'' en las relaciones con Estados Unidos. Pero en un foro con funcionarios y académicos convocados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) admitió que sí existe "una preocupación" sobre la relación bilateral. Insistió en que no fue un error que México entrara en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que el gobierno del presidente Vicente Fox mantiene la intención de continuar participando activamente en ese foro multilateral. Pero en palabras que buscaban recuperar cierta confianza entre los circuitos oficiales, subrayó: ''nuestra prioridad es la lucha contra el terrorismo y la seguridad en nuestras fronteras''.
Según asistentes a las reuniones en que estuvo Derbez, el canciller resaltó en varias de ellas las medidas promovidas por México para desplegar más tropas en la lucha antiterrorista, así como para desarrollar la iniciativa del plan Centinela y el acuerdo de 22 puntos sobre seguridad fronteriza celebrado con Estados Unidos.
México también será anfitrión este año de una cumbre ministerial hemisférica sobre seguridad, informó Derbez, y resaltó que "para México es una prioridad trabajar sobre el tema de seguridad. Aun si Estados Unidos desiste de hacerlo, nosotros continuaremos desarrollándolo'', afirmó el canciller mexicano, al destacar en el foro de la CSIS la importancia que México otorga a la lucha contra el "terrorismo".
También descartó las especulaciones de algunos analistas de que México estaba enfatizando el tema de la lucha contra el terrorismo sólo para lograr un acuerdo bilateral sobre migración. ''Nadie está hablando en el gobierno mexicano sobre seguridad por migración'', declaró Derbez.
Interrogado más tarde sobre si México estaba abandonando el tema de migración como prioridad en su relación con Estados Unidos a cambio de una mejoría en la relación bilateral, Derbez aseguró que no hay tal concesión.
Derbez señaló que México aún cree necesario un avance sobre migración; pero en un comentario aparentemente dirigido contra su antecesor, dijo que México no está buscando un acuerdo migratorio comprensivo con Estados Unidos. ''Cuando uno se traga la enchilada completa de un solo golpe a veces se le atora'', expresó.
Agregó que México ahora busca un avance sobre el asunto migratorio, trabajando en comunidades locales en Estados Unidos y sobre iniciativas legislativas para lograr algunas reformas parciales. Sin embargo, rehusó detallar en público cualquier iniciativa concreta al respecto que esté promoviendo su gobierno y aun en las reuniones oficiales privadas, según informó un funcionario estadunidense a La Jornada, el canciller no ofreció propuestas específicas sobre cómo proceder en las negociaciones en torno al tema.
El canciller dijo que promueve entre funcionarios estadunidenses el deseo de México de examinar aspectos relacionados con las importaciones de maíz y frijol. En particular, México discutió con funcionarios y productores estadunidenses la posibilidad de establecer una ''salvaguarda'' para los productores mexicanos de esos granos.
Además, Derbez informó que se había discutido sobre temas hemisféricos -como Cuba, Venezuela y Colombia- con funcionarios estadunidenses. ''Estas son otras de las prioridades que estamos incluyendo en nuestra agenda bilateral", afirmó. Pero de nuevo no detalló sobre este rubro.
Los resultados de las reuniones de hoy fueron difíciles de evaluar. Un funcionario dijo que el gobierno estadunidense recibió el mensaje de que México desea cooperar, pero que más allá de esta expresión parecía no haber indicios concretos en la agenda. A su vez, algunos funcionarios dudaban de que Bush acordaría reunirse en persona con Fox mientras ambos presidentes se encuentren en Europa. "Sus prioridades (de Bush) son festejar a Aznar y otros miembros de la coalición", comentó una fuente del gobierno estadunidense.
El jueves por la mañana, Derbez tiene cita con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, antes de regresar a México.
A pesar de que esta noche Derbez insistió ante periodistas mexicanos en que tanto la migración comno la lucha antiterrorista son las prioridades de su gobierno, la impresión que el funcionario dejó en la cúpula política en Washington fue que este último tópico es el principal compromiso mexicano ante el gobierno de Estados Unidos. ''Es la prioridad numero uno", dijo Derbez en sus reuniones públicas y privadas con representantes del gobierno estadunidense.
|