México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Canasta inalcanzable para 24.2 millones
En México, 24.2 millones de personas se encuentran en pobreza alimentaria. Quienes están en este nivel no tienen ni siquiera para adquirir la canasta básica, tasada recientemente por el Comité Técnico de División de la Pobreza, y cuyo costo mensual por persona en el medio urbano asciende a 625.57 pesos, mientras que en el medio rural llega a 458.71 pesos.
Los investigadores que integran este organismo -convocado al inicio del actual gobierno por la Secretaría de Desarrollo Social para medir el número de pobres en el país- consideran que mientras 9.8 por ciento de los hogares establecidos en ciudades bajo esta condición social no pueden acceder a los productos básicos, en el campo la proporción alcanza hasta 34.1 por ciento.
El presidente Vicente Fox anunció que el programa Paquete alcance servirá para atender con 300 millones de pesos, este año, a 300 mil familias que se encuentran en este nivel de pobreza.
Según el comité técnico, todo hogar urbano con un ingreso per cápita total inferior a mil 254.5 pesos mensuales será considerado pobre y lo mismo ocurrirá con quienes, en el sector rural, tengan menos de 843.2 pesos mensuales.
Por tanto, si una familia de cinco miembros vive en una localidad de más de 15 mil habitantes necesita disponer de al menos 6 mil 272 .6 pesos, y 4 mil 266 si vive en comunidades más pequeñas.
Con los apoyos anunciados se beneficiarán 820 mil hogares, es decir, 4 millones 100 mil personas, y quedarán pendientes al menos 20 millones más. De acuerdo con el estudio presentado en agosto del año pasado, una de cada cinco viviendas mexicanas tiene un ingreso per cápita insuficiente para comprar la canasta básica que cubra los requerimientos necesarios para vivir. ALMA MUÑOZ
|