México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003
Comenzará a funcionar después del 6 de julio, anuncia Fox
Paquete alcance: $2.70 diarios a familias pobres
El programa combatirá el hambre y la desnutrición, afirma el Presidente
JUAN MANUEL VENEGAS
El gobierno de Vicente Fox Quesada pondrá en marcha dentro de dos meses un programa que denominó Paquete alcance que, según informó el propio mandatario, estará destinado a ''atender'' a las familias ubicadas en el segmento de la población que padece ''pobreza alimentaria''. Con un presupuesto de 300 millones de pesos, en su primera etapa dará cobertura a 300 mil familias, lo que significa que a cada una de ellas le tocarán mil pesos anuales, esto es, 83.30 mensuales y 2.70 pesos diarios.
Con este mismo esquema, para el siguiente año se considera dar cobertura a las otras 520 mil familias mexicanas que el gobierno federal tiene ubicadas en el mismo rango de pobreza, según el proyecto que elaboró y presentó el año pasado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Fox inauguró ayer en Los Pinos la conferencia internacional Mejores prácticas de política social, a la que fueron invitados representantes y ''especialistas'' del Banco Mundial (BM), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su mensaje hizo el anuncio adelantado de lo que será Paquete alcance, que se espera echar a andar después del 6 de julio, a fin de ''evitar que se contamine con cuestiones electorales'', y porque aún no han afinado ''los últimos detalles logísticos para su operación''.
Pero una vez que pase la elección se conocerá este programa que el Presidente calificó desde ahora como ''el más novedoso conjunto de acciones que atacará este problema de manera total en materia de pobreza alimentaria en el país''.
Cobertura hasta las comunidades ''más remotas''
En su exposición, el mandatario dijo que aunque en su gobierno ''estamos atacando en equipo diversas expresiones de la pobreza, es claro que nos falta cubrir muchos y diferentes frentes'', de los cuales ''uno de los rostros más amargos son el hambre y la desnutrición, que vulneran la salud y las potencialidades, al igual que la capacidad de aprendizaje de las nuevas generaciones''.
Por ello, dijo que para reforzar ''los varios programas'' que ya existen para atender ese problema, se diseñó Paquete alcance, dirigido a 820 mil familias identificadas en el sector de ''pobreza alimentaria''.
De acuerdo con la perspectiva que se hizo del ''novedoso'' plan, éste llegará ''hasta las comunidades rurales más remotas del país... pues no queremos ver más a una sola persona o a una sola familia en México que carezca del sustento alimentario mínimo necesario''.
Y aunque dijo que pasadas las elecciones será presentado ''con todos sus detalles'', adelantó que para su primer año de operaciones contará con 300 millones de pesos (del presupuesto general autorizado para este año), con los que se dará cobertura a 300 mil hogares.
Antes del anuncio, al hablar de la política social de su administración (enmarcada en la estrategia Contigo), Fox señaló que en su gabinete ''no creemos en programas exitosos por decreto, sino por su contribución efectiva al mejoramiento del nivel de vida de las personas'', por lo que todos sus planes ''están sometidos a un examen minucioso y permanente, a una medición del desempeño que nos permita identificar de inmediato cualquier error, insuficiencia o desviación''.
De esta manera, y ''gracias a que estamos aplicando las mejores prácticas gubernamentales, hoy podemos decir que la estrategia Contigo šmarca un antes y un después en el combate a la pobreza!''
Así pues, y reconociendo que ''falta mucho por hacer'', ofreció que en lo que resta del sexenio ''no bajaremos la guardia y seguiremos trabajando con decisión y creatividad en estos frentes y en todos aquellos en los que así se requiera''.
Por otra parte, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, David de Ferranti, señaló que México ''ha sido innovador en el diseño de programas'' sociales, destacando ''el programa Oportunidades (antes Progresa y parte también de la estrategia Contigo), que es un modelo de cómo reducir la pobreza actual, proveer incentivos para invertir en el desarrollo humano y establecer las bases para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza''.
Sobre el mismo tema, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, añadió que ''el liderazgo mexicano'' se nota al haber ampliado la cobertura de Oportunidades a 4.2 millones de familias, o lo que es lo mismo, ''20 millones de personas que representan 20 por ciento de la población que está recibiendo el auxilio del programa a través del niño educado, del niño sano, del niño con cuidados médicos... y si como planea (el gobierno de Fox) este programa va a llegar a otras 750 mil familias, quiere decir que ustedes en un espacio de tiempo van a poder llegar directamente a la pobreza extrema de todo México. Y este es un hecho pionero, muy importante''.
Resaltó asimismo los programas destinados para el ''mejoramiento de las condiciones de vida en las ciudades'' y para la atención de las microrregiones más pobres del país, que pueden ''realmente llevar a mejorar y levantar los bolsones de pobreza''.
Por todas estas acciones, Iglesias felicitó a Vicente Fox, quien ''ha sabido construir sobre las buenas experiencias (de gobiernos del pasado) otras experiencias que se acumulan en estos éxitos para hacer más y mejores las cosas...''
|