.. |
México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
El próximo 11 de mayo se realizará la cuarta edición del festival, en el Foro Sol
Cuatro escenarios para más de 50 músicos en el Vive Latino 2003
Además de congregar artistas de diversas disciplinas, habrá exposiciones de pintura y performance Una vez más se deja a un lado a gente como Jaime López o Manu Chao
CHAVA ROCK ESPECIAL
En estos días se respira un espíritu festivo en la escena roquera nacional, pues el próximo 11 de mayo se celebra el festival Vive Latino 2003, que congregará a más de 50 músicos y otra numerosa cantidad de artistas de distintas disciplinas: pintura y performance.
La cuarta edición del festival comprende cuatro escenarios, dos dedicados a los grupos de rock, otro a la música electrónica y uno más al rap y al hip hop. En el escenario A estarán Ultrasónicas, Los Tetas, Los de Abajo, Panteón Rococó, Aterciopelados, Vicentico, El Gran Silencio, Café Tacuba, Molotov y Resorte. En el escenario B actuarán Televisión Kamikaze, Los Estrambóticos, Natalia Lafourcade, Guillotina, Genitallica, Pito Pérez, Panda, Babasónicos, Kinky, Jumbo y Enanitos Verdes. En la carpa electrónica desfilarán Alerick ISB, DJ Gabo (Imeca), Sweet Elektra (Nopal Beat), D-Boys (Noiselab), Francy Free (Noiselab), Sussie 4 (Nopal Beat), Plastilina Mosh, Bostich, Martín Parra (Imeca), David y Arturo. En el escenario D participarán varios grupos de hip hop, entre los que destaca Cartel de Santa.
Pese a la variedad del cartel, es notorio que el festival no tiene el mismo impacto que en emisiones anteriores, cuando en dos días presentaban a una parte del rock que se gesta en Iberoamérica. Una vez más se deja a un lado a gente como Jaime López, Nina Galindo, Banda Bostik, Tex Tex, Haragán y Compañía, Yucatán a go go, La Perra, entre muchos otros, dignos representantes de la escena local. Manu Chao es siempre el gran ausente en este festival, lo mismo que León Gieco y Barricada, por mencionar algunos.
Además de las actividades musicales participará un segmento del Tianguis Cultural del Chopo, con sus puestos de ventas y exhibición de mercancía. Asimismo habrá un medio tubo de patinetas, exposiciones de fotografía y, entre las actuaciones de los grupos, se realizarán trabajos de artes plásticas, adelantó Jordi Puig, responsable de la programación del Vive Latino y de los diferentes conciertos que organiza Ocesa Entretenimiento, subsidiaria de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento).
Desde Nueva York, donde tiene su centro de operaciones, Puig responde, vía telefónica, a nuestras inquietudes:
-ƑPor qué después de ocho años de que la empresa empezó a realizar conciertos internacionales, decidió crear un festival iberoamericano?
-La verdad, de repente este tipo de cosas se originan, si no de chiripa, tampoco es esa la palabra, pero sí por circunstancias que se dan al mismo tiempo. En 1998 (año del primer Vive Latino) vimos de repente que teníamos posibilidad de trabajar con muchos grupos al mismo tiempo. Se nos ocurrió hacer un festival que llevara un concepto, que no sólo fuera un concierto.
-En ese tiempo me comentaste que ningún grupo latino llenaba solo un Foro Sol (50 mil personas)...
-En su momento, quizás en 98-99, así lo pensábamos. Ahora obviamente el tiempo ha dicho lo contrario, no solamente con estos festivales, porque grupos como Fabulosos Cadillacs han llenado el Foro Sol. Maná lo hizo con Santana y en la parte del pop no hablemos: Shakira o Alejandro y Vicente Fernández, para nosotros es un placer que artistas latinos o de origen latino puedan llenar ya el Foro Sol.
-El primer Vive Latino fue un experimento; sin embargo, fue el gran festival, participaron artistas de diversas generaciones; vimos a Illya Kuryaki y Miguel Ríos, a El Tri y Molotov. ƑEs difícil armar un cartel así? ƑPor qué no se repitió, por qué ya no se programan dos días?
-Sí, fue histórico ese festival del 98; curiosamente no fue el más concurrido, y lo entendemos porque, como lo mencionaste, era un experimento, la gente no sabía el concepto ni el tipo de producción que manejamos; digamos que ni las ganas que le ponemos a la organización para que todo vaya en orden, se respeten los horarios, estén todas las bandas que se anuncian, pero la verdad es que el primer festival en ese sentido sí fue histórico. La decisión de hacerlo ahora en un día, en lugar de dos, siento que de momento es buena decisión, porque como son las instalaciones, el hecho de que el chavo tenga que ir (al Foro Sol) y volver, ahora sí que por distribución de energías, está bien que nos concentremos en un solo día, quizá más adelante valoremos hacerlo durante dos días.
Concepto de largo plazo
-ƑSe recupera la inversión? El primer festival tuvo un escenario A impresionante, giratorio, que ya no se ha repetido.
-El escenario realmente es el mismo de los Vive Latino posteriores, del segundo (noviembre 2000), del tercero (noviembre 2001) y ahora del cuarto, en ese sentido, no ha cambiado. La inversión en el 98 sabíamos que era de largo plazo, porque fue una propiedad que estábamos construyendo, un nombre, un concepto, y que la idea era a largo plazo. Afortunadamente se está dando porque ya es 2003 y seguimos organizando el festival.
-ƑQué avances muestra el festival? Porque por un lado se notan pasos hacia adelante ahora con el montaje de cuatro escenarios, pero en otros se advierten retrocesos; por ejemplo, ya no hay exhibición de otras disciplinas artísticas: conferencias, mesas de diálogo, es decir, lo que se debe ver en los festivales.
-El Vive Latino siempre ha tenido la inquietud de darle cabida y un huequito a ese tipo de expresiones, así ha sido y así será este año; obviamente la columna, el centro, es un festival musical, pero este año igualmente habrá exposiciones fotográficas, igual va a ver muchas artes plásticas, como lo ha habido siempre, gente que, insisto, tiene otra forma de expresarse. En 2001 hubo mucho performance, también en 2000, ahora estamos integrando un escenario de hip hop, que es un movimiento musical emergente, pero que viene fuerte; el escenario electrónico está mucho más cuidado que el de 2000, y este año también habrá artes plásticas y otro tipo de expresiones.
-Hace unos días, en la conferencia de prensa del Aca Fest, Luis de Llano comentó que ellos requerían más seguridad en un concierto de rock que en el de cualquier otro género musical. ƑPiensas lo mismo, hay un control de 40 o 50 mil personas?
-Nosotros creemos que hay que dar más opciones y más variedad a la audiencia. Quien compra el boleto y va al festival, de lo que menos tiene ganas es de hacer lo que no se debe hacer. Creo que la cuestión es concentrarse, ofrecer una cosa muy bien hecha, buenos productos, que tenga diversas opciones, que si la gente no quiere escuchar más música se vaya a descansar un rato, a comer algo, a comprar algo, a ver una exposición, y de esta manera evitar sucesos desagradables.
-ƑCómo se selecciona el cartel? Da la impresión que se piensa primero en dos o tres bandas que garanticen una convocatoria de 30 o 40 mil personas, y ya después se piensa en los demás.
-Obviamente es un poco así, pensar en bandas importantes para que el Festival sea importante, pero yo creo que lo que más importa del festival es ofrecer distintas opciones al mismo tiempo, esa es la riqueza del concepto. Hay bandas que repiten, tratamos de poner en la alineación a bandas que nunca han estado, este año hay varias: Panda, Enanitos Verdes... La cuestión es ofrecer distintas opciones, que el elenco sea variado.
-Se entiende que al estar 50 grupos, mil estarán fuera, pero sigue sin tomarse en cuenta a bandas como Real de Catorce, Haragán y Compañía, Banda Bostik... No están grupos que abrieron brecha en los ochenta, como Kenny y los Eléctricos, Ritmo Peligroso u otros que podríamos considerar imprescindibles, como Santa Sabina...
-Tienes razón, todos son nombres que deberían estar. Santa ya estuvo, este año hubo algunas conversaciones, pero ellos estarán presentando su disco a finales de mayo. Nos gustaría que estuvieran todos, a lo mejor hay que pensar en hacer más días este festival, a lo mejor montar una configuración para que haya más escenarios. Insisto, Vive Latino es un concepto que por ahí está vivo y que puede cambiar, siempre puede cambiar.
-ƑPor qué no se ha respetado la continuidad?, antes se hacía cada noviembre... Ƒinfluyen mucho los patrocinios para determinar las fechas?
-Sin duda el patrocinio es muy importante, una producción de este tamaño necesita apoyo para producirlo y para difundirlo, son muy importantes. En esta ocasión cerveza Sol nos está ayudando. En cuanto a las fechas, esto se va dando; si no lo hicimos en noviembre del año pasado en el Foro Sol fue porque este escenario tenía un compromiso muy importante con la Serie Cart y, justo en las fechas que lo teníamos pensado, no quisimos esperar un año entero para hacerlo en noviembre de 2003, por lo tanto lo hacemos en mayo.
-ƑPor qué nunca ha estado Manu Chao?
-A Manu siempre se le ha extendido la invitación para que venga, sobre todo cuando estaba de gira en 2001; al final decidió no hacerlo porque estaba relativamente cercano cuando vino a tocar al Zócalo y al Metropólitan, (pero) el día que Manu quiera venir a tocar al festival, todos seremos muy felices.
Igual que Britney Spears
-ƑA cuánto asciende el costo de producción del Vive, es semejante a cuando se presentan grupos de talla internacional, como Backstreet Boys o Britney Spears?
-Sí, es igual, manejamos el mismo escenario en el que tocó Korn o Linkin Park, o Roger Watters, es la misma producción, el mismo escenario, la misma logística, a eso hay que agregarle más horas y más escenarios, por lo tanto muchas veces un festival es más caro que un concierto de tres o cuatro horas, porque todos estamos ahí durante 10-12 horas, eso obviamente encarece la producción.
-Ya mencionaste a Manu Chao, pero Ƒcuál es la otra banda que te gustaría contratar, que te gustaría tener en un próximo festival?
-Yo creo que Manu sería excelente para un futuro, de los demás me gustaría gente de mucho nombre, como Andrés Calamaro, también Jarabe de Palo y Gustavo Cerati. No me gustaría omitir nombres, afortunadamente creo que ya han pasado casi todos.
-ƑSe recupera la inversión cuando entran 30 o 40 mil personas al festival?
-Digamos que no haríamos el festival si no nos gustara hacerlo. Todos los que estamos involucrados, te hablo de la gente de producción, los técnicos, la gente de prensa, los que lo programamos, a todos nos gusta hacerlo, es por eso más que nada que se repite, hay otras cosas más sencillas, un festival es muy trabajoso, pero, te digo, a quienes estamos involucrados nos encanta hacerlo.
-ƑSe les paga a todos los artistas? Porque hay incluso hasta quienes pagarían por figurar en el Vive.
-Aquí se les paga a todos, aunque sea un concepto interesante y les guste estar, desde un DJ hasta un pintor o una estrella, todos proporcionalmente reciben un pago.
-ƑPor qué no se hacen dos emisiones del festival en un mismo año?
-No lo hemos pensado, es buena idea, a ver qué pasa el 11 de mayo; yo creo que todo va a salir bien. Ojalá eso nos empuje a hacer dos ediciones. Lo último que me gustaría decir es que el Vive es de todos y lo tenemos que cuidar, que todos los que estemos ahí, las 45 mil personas, cuidemos el festival y lo disfrutemos para que tenga continuidad.
|