México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Prematuro, decir que la enfermedad está retrocediendo a escala mundial: especialistas
OMS: la epidemia de neumonía atípica en China no ha llegado a su punto máximo
Deciden ministros de salud de la UE mantener medidas para evitar la propagación del mal
REUTERS, AFP, PL Y DPA
Bruselas, 6 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que la epidemia del síndrome agudo respiratorio (sar), también conocida como neumonía atípica, no ha llegado a su punto máximo en China y todavía es muy pronto para saber si el brote ha retrocedido a escala mundial.
La epidemia sigue perturbando la vida en China, donde decenas de miles de personas permanecen en cuarentena, con el propósito de prevenir la propagación de la enfermedad, aunque la OMS consideró que el número de nuevos casos en ese país es "alentador".
La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, declaró en Bruselas, donde se reunió con ministros de Salud de la Unión Europea (UE) para analizar la manera de evitar que el mal se extienda por Europa, que en China aún hay un número considerable de casos todos los días en varias provincias.
Asimismo, dijo, aún se tienen brotes considerables en Hong Kong, aunque en Vietnam la epidemia ha sido controlada y en Canadá está retrocediendo.
Los ministros de la UE coincidieron en mantener las medidas acordadas por el bloque de "los 15" para prevenir la epidemia. "Debemos ser vigilantes y no abandonar las medidas ya tomadas sobre la base de recomendaciones de la OMS y de la Comisión Europea", declaró en rueda de prensa el ministro griego de Salud, Kostas Stefanis.
Los funcionarios apoyaron la adopción de medidas coherentes en toda la UE para controlar a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, y destacaron la necesidad de una cooperación continua entre "los 15", la Comisión Europea y la OMS", de acuerdo con la declaración aprobada.
También pidieron que se tomen medidas para recabar información y garantizar el control de viajeros procedentes o en tránsito de las zonas infectadas, y para una identificación rápida de todos los casos sospechosos y probables de neumonía atípica y su aislamiento en hospitales.
China, en tanto, reportó ocho nuevas muertes por la enfermedad. De ellas cuatro en Pekín, así como la aparición de 138 nuevos casos, de los cuales 70 se ubicaron en la capital, que continúa siendo la ciudad más azotada por la epidemia, con 107 muertes de un total nacional de 214 y mil 960 casos confirmados de los 4 mil 409 registrados en todo el país.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció anoche que la situación creada en China por el mal sigue siendo "grave", a pesar de las medidas preventivas implementadas para una detección temprana de la enfermedad.
Por lo mismo, destacó "la necesidad de seguir trabajando duramente para controlar la epidemia lo más pronto posible".
Por lo pronto, en el distrito Haidian de la capital, la zona más afectada por la neumonía atípica, cerca de 30 mil investigadores y 4 mil equipos de expertos inspeccionan desde hoy comercios, escuelas, oficinas, bancos, mercados y todos los sitios donde se congrega la gente, para detectar posibles brotes de la enfermedad.
También se inspeccionan los sitios en construcción, ya que muchos obreros que ahí laboran son personas indocumentadas que provienen de distintas regiones.
En Hong Kong, en tanto, seis personas más fallecieron, lo cual eleva el número de víctimas a 193, mientras el de afectados aumentó en nueve casos para situarse en mil 646.
Médicos del hospital Príncipe de Gales de Hong Kong señalaron hoy que el suero obtenido de pacientes que se han recuperado de la neumonía atípica puede ayudar en la lucha contra la enfermedad.
Explicaron que el suero con anticuerpos del sar, usado en unos 70 pacientes, parece haber ayudado a los enfermos a recuperase más rápidamente, además de que no presenta los efectos secundarios asociados a otros tratamientos.
Pero el director del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, Yuen Kwonk Yung, insistió en la hipótesis de que la enfermedad tiene su origen en el virus de un animal salvaje que suele vivir lejos del hombre o en animales domésticos que se sacrificaron en pésimas condiciones higiénicas para el consumo.
Así, Yuen indicó que la epidemia podría estar vinculada al consumo de carne en mal estado o de animales enfermos, lo que en términos científicos se denomina productos cárnicos que "han perdido su características organolécticas", es decir, color, sabor e incluso forma.
En Singapur, un hombre murió este día. La cifra de víctimas mortales se elevó a 27, pero no se registraron nuevas infecciones, por lo que el número de casos probables se estabilizó en 204.
Las autoridades de Taiwán también informaron que un empleado de un centro sanitario murió y se convirtió en la undécima víctima, mientras se registraron cuatro nuevos casos para un total de 120.
En Francia fueron detectados dos nuevos casos, mientras en Rusia, donde las autoridades consideran la posibilidad de cerrar la frontera con China, fueron contabilizados 20.
Por su parte, Estados Unidos cuenta con 65 casos probables y 255 sospechosos, de acuerdo con el cómputo facilitado por la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Julie Gerberding.
OMS: LA NEUMONIA ATIPICA AUN NO TOCA FONDO EN CHINA El organismo internacional dijo ayer que es muy pronto para señalar que la epidemia muestra un retroceso en el mundo. Aseveró que en el país asiático todavía surge un número considerable de casos todos los días en varias localidades, sobre todo en Pekín. En la imagen, una pareja se dirige a su boda en la población china de Wuhan, provincia de Hubei FOTO REUTERS
|