México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Evangelina Arce señaló que agentes de la PJF levantaron a su hija en 1998
Denuncian ONG acoso y agresiones a madre de una desaparecida en Juárez
RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Ciudad Juarez, Chih., 6 de mayo. Once organizaciones no gubernamentales (ONG) denunciaron que Evangelina Arce, madre de Silvia Arce, desaparecida el 11 de marzo de 1998, está siendo acosada por personas extrañas, luego de que denunció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que agentes de la desaparecida Policía Judicial Federal (PJF) fueron los responsables de levantar a su hija.
Las ONG explicaron que "después de la comparecencia de Arce ante la CNDH, hace 20 días, ha estado recibiendo telefonemas amenazantes y la han perseguido en distintos puntos de la ciudad".
El 30 de abril, en la calle Corregidora y Mina, a las 14:45 horas, "fue asaltada al tratar de subir a un camión, por tres individuos que la aventaron, patearon y despojaron de su monedero". Agregaron que "la forma en que se cometió (la agresión) nos hacen dudar sobre el asalto, ya que la señora tiene una lesión en el pie, para lo cual se apoya en bastón, y no hubieran tenido ninguna necesidad de golpearla para despojarla de su dinero. Esto aunado a otros hechos de amenazas, intimidaciones y golpes que han sufrido otras y otros compañeros de organizaciones civiles que luchamos por mejores condiciones de vida, nos hacen volver a exigir seguridad para ella, que cese la represión y hostigamiento contra miembros de ONG".
Exigieron que se investiguen estos hechos, y que se arreste al o los responsables, para terminar con la impunidad.
UEDO tiene acceso a 49 expedientes
El vocero de la Fiscalía Especial que Investiga Homicidios de Mujeres, Manuel Esparza Navarrete, informó que el personal de la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada (UEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene acceso a 40 expedientes de crímenes.
Sin embargo, negó que agentes de la Fiscalía o de la UEDO estén realizando investigaciones donde fueron halladas las osamentas de ocho mujeres en el campo algodonero, pues el expediente del caso se encuentra en manos de un juez penal, al que fue consignado con dos responsables.
En Chihuahua, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descartó que el móvil de los homicidios seriales de mujeres en Ciudad Juárez esté relacionado directamente con bandas dedicadas al tráfico de órganos, sectas satánicas o trata de blancas.
El vocero de la PGJE, David Díaz, negó las afirmaciones de la PGR que señalan la presunta oposición del titular del Ministerio Público estatal, Jesús José Solís Silva, para entregar los expedientes de los 14 homicidios sobre los que el Ministerio Público Federal ejerció sus facultades de atracción en la investigación.
De acuerdo con la PGJE, en cada caso de homicidio cometido en Juárez con las características de crímenes serial se han abierto líneas de investigación, de las cuales se han descartado la de tráfico de órganos o las relacionadas con actos religiosos o sectas de algún tipo.
|