México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Estudia interponer un amparo ante la ley para la prevención de residuos
Greenpeace rechaza las licencias para contaminar
CAROLINA GOMEZ MENA
Como la última oportunidad de impedir que la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) -aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados- entre en vigor, una vez publicada, Greenpeace México (GPM) dio a conocer que analiza la "posibilidad legal de impugnar" dicho ordenamiento mediante la presentación de un amparo.
Mariana Boy Tamborrell, coordinadora de la campaña de tóxicos de GPM, señaló que a esta agrupación podrían secundarla Fronteras Comunes, Guerreros Verdes y la Academia Mexicana de Derecho Ambiental.
Tamborrell criticó otra vez la aprobación de dicha ley, porque GPM considera que otorga licencia a las industrias para contaminar. "Ahora podrán contaminar sin ninguna responsabilidad, porque se legitimaron los procesos de producción sucios", lamentó al explicar que "la regulación promueve la incineración y la instalación de confinamientos de residuos peligrosos" en el país.
"Esta es la opción que nos queda, después de la equivocada determinación de los legisladores, pero desde un principio la Semarnat estuvo cabildeando con ellos para que aprobaran una ley que favoreciera a la industria (...) lo que sucedió no nos sorprende, pero sí consideramos que habría que replantear el papel de la Semarnat que diga si está para proteger el ambiente o la industria."
De esta normatividad y de su reglamento, el que a partir de la publicación de la ley tendrá que ser elaborado en 180 días se desprenderán normas oficiales mexicanas (NOM) para aplicar la ley.
Pero tampoco GPM tiene esperanzas en que dicha norma ayude a mitigar los efectos de la LGPGIR, pues "es proindustrial. GPM participó en el grupo de trabajo que la elabora, y que dirige Luis Barojas, director de industria de la Semarnat, pero lo tuvimos que abandonar en agosto de 2002 porque había una negativa a que ingresaran al grupo otras organizaciones ambientalistas".
La Semarnat recién informó que el secretario de Medio Ambiente, Víctor Lichtinger, Luis Barojas y representantes del sector industrial analizaron la nueva ley, y destacó que la normatividad es resultado del "esfuerzo conjunto y colaboración del gobierno federal y Congreso de la Unión" y planteó que el sector industrial está dispuesto a participar en el manejo de los residuos.
GPM consideró que "ahora la industria tiene mucha disponibilidad de trabajar con la Semarnat, pues ahora podrán trabajar y contaminar sin consecuencias".
Los que sí las enfrentarán -acotó- serán las poblaciones cercanas a incineradores o tiraderos de residuos, pues las dioxinas y furanos -contaminantes de dichos procesos- incrementarán los casos de cáncer de hígado, pulmón y esófago, malformaciones congénitas y oculares, entre otros males.
|