México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
En marzo presentó un avance marginal de 0.4 %
Estancado, el salario promedio de afiliados al Seguro Social
El salario de los trabajadores con empleo formal inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanece casi en el mismo nivel desde el año pasado. En marzo presentó un avance marginal de 0.4 por ciento en relación con el mismo mes del periodo anterior, para ubicarse en 166 pesos diarios, en promedio.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), los 12.2 millones de trabajadores permanentes inscritos en Seguro Social alcanzaron en el primer trimestre de este año una "recuperación real" de 2.5 por ciento, aunque la cifra de marzo es menor en ocho décimas respecto a febrero.
El más reciente dato oficial disponible revela que el salario evolucionó positivamente en cinco de los nueve sectores de la actividad económica, en especial por el crecimiento interanual (marzo 2002-2003) de las cotizaciones en la industria eléctrica y suministro de agua potable, con un avance de 4.5 por ciento, seguido de los servicios sociales, con 3.7 por ciento, aunque este último apartado representa sólo a 6.9 por ciento de la población registrada.
De igual forma, sectores en los que se emplea el mayor número de obreros, como el de la transformación, con 35 por ciento de la población, alcanzó un aumento de 1.1 por ciento, por lo que el aumento salarial continúa en niveles marginales.
En esta dinámica de aumentos prácticamente imperceptibles en los bolsillos de la población destaca que casi 45 por ciento de los trabajadores que cotizan en el IMSS, empleados en el sector servicios para empresas y pesonas y el comercio, reportan descensos interanuales de 1.3 y 0.1 por ciento, respectivamente.
De igual forma, los empleados de servicios profesionales y técnicos tuvieron descensos de 2.9 por ciento; compraventa de maquinaria, 2.6 por ciento, y construcción de equipo de transporte, 2.1 por ciento, tres sectores en los que labora 14.5 por ciento de los trabajadores en cuestión. Es decir, la CNSM revela que tanto los avances como los descensos en los aumentos salariales han sido magros.
Las entidades federativas que pagaron los salarios nominales más elevados fueron Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, estado de México y Campeche; el primero con 229.5 y el último con 170.2 pesos diarios.
La tabla de salarios, por sectores de actividad, señala que los empleados de comunicaciones y transportes son los más elevados, con 616.4 pesos y 494.3 pesos al día, respectivamente. Aquí se ubican, por ejemplo, pilotos y sobrecargos.
En seguida aparecen los trabajadores de servicios financieros y de seguros, con 454.3, seguido de los servicios de organizaciones internacionales y otros organismos extraterritoriales, con 421.7 pesos, sectores con más de 50 mil cotizantes. FABIOLA MARTINEZ
|