.. |
México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Se formalizó la entrega de su serie pictórica
a la cátedra Julio Cortázar de la UdeG
El azar determinó el destino final de Rayuela,
señaló Juan García Ponce
Se mezcla como el gran collage narrativo de Cortázar,
dijo el rector de esa universidad
CESAR GÜEMES
Tranquilo, sonriente, acompañado de varios de sus
amigos pintores, Juan García Ponce formalizó la noche de
este martes la donación a la Cátedra Latinoamericana Julio
Cortázar de la serie denominada Rayuela, que el autor de
El gato sugirió a 22 pintores mexicanos en honor del prosista
argentino, en el museo de arte Carrillo Gil.
Por
conducto de quien ha sido su voz desde hace algunos años, María
Luisa Herrera, García Ponce recordó que la idea surgió
a raíz del fallecimiento de Cortázar, ocurrido en febrero
de 1984. Dijo el autor de Crónica de la intervención
que ''por años fue para mí que este trabajo encontrara un
espacio digno de la calidad de los pintores que colaboraron en él
y, por supuesto, del escritor a quien estaba dedicado. En el catálogo
(que en su momento) presentaba la obra, escribí: 'el destino elegido
por las obras que forman esta Rayuela de la imaginación fue
siempre el azar, ningún color, ninguna forma, nada que pudiera llevarse
entre sí trató de imponerse. El título o el fracaso
como parte del juego fueron la única apuesta'".
Compromiso con la pintura y la literatura
El autor de la célebre novela De ánima
dijo poco después: ''Mi compromiso con la pintura y la literatura
me hizo esperar y nuevamente fue el azar el que determinó el destino
final de nuestra Rayuela. Cuando se me otorgó el premio Juan
Rulfo 2001, conocí la Universidad de Guadalajara y supe de los proyectos
de instalación de la biblioteca especializada para la Cátedra
Julio Cortázar. Este era el lugar que había estado buscando.
No podía haber uno más adecuado para albergar la obra. Ahora
el triunfo o el fracaso depende de ustedes".
Presente en la entrega de la serie pictórica Rayuela
se encontraba Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes, quien manifestó:
''(Juan) García Ponce ha hecho de su vinculación
con las artes visuales parte importante de su labor creativa y una lúcida
interpretación de la obra de sus contemporáneos, fundamentalmente,
de los trabajos de los más jóvenes, de aquella generación
que lo ve como el maestro que es y como el árbol que le ha dado
una sombra luminosa, amable, provocadora y siempre grata."
El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José
Trinidad Padilla López, explicó en su turno: ''Esta gran
Rayuela plástica, que enlaza a artistas cuya obra podría
ser antípoda, se mezcla como el gran collage narrativo de
Cortázar para dar un efecto diferente y original".
En orden de aparición, según se conforma
una rayuela argentina o un avión mexicano, la obra plástica
representada fue hecha por Juan Soriano, Gabriel Macotela, Alberto Gironella,
Fernando García Ponce, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez,
Carmen Parra, Pedro Freideberg, Arnaldo Coen, Jorge Robelo, Miguel Angel
Alamilla, Vicente Rojo, Ricardo Rocha, Gabriel Ramírez, Luis López
Loza, Rodolfo Zanabria, Roger von Gunten, Irma Palacios, y los hermanos
Alberto, Franciso, José y Miguel Castro Leñero.
|