México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Hoy empieza campaña para detectar el padecimiento
En México 6 millones padecen diabetes; es la primera causa de mortalidad
ANGELES CRUZ
Los primeros tres años pasa inadvertida, sin síntomas, pero no controlarla implica severas complicaciones en la salud. La diabetes es ya una epidemia en el mundo y en México. Aquí es la primera causa de mortalidad y de males como la ceguera, insuficiencia renal y amputación de piernas, afirmó Antonio González, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Interna.
El padecimiento afecta a unos 6 millones de individuos en el país, y debido a factores genéticos y la predisposición de los mexicanos hacia la enfermedad para 2025 podría haber 12.5 millones con el mal, señaló el especialista al informar de la campaña de detección masiva que se iniciará hoy en 10 ciudades del país.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000, la prevalencia en México es de 10.8 por ciento entre la población de 20 a 69 años de edad, es decir, alrededor de 6 millones de personas, de las cuales la tercera parte desconoce que tiene elevados niveles de glucosa.
El especialista resaltó la gravedad del problema, porque además de la alta prevalencia, la falta de control médico es la principal causa de complicaciones y decesos.
De hecho, sólo la atención clínica y hospitalización de los diabéticos absorbe aproximadamente una tercera parte de los presupuestos de las instituciones públicas de salud. Además, comentó González, el mal está entre las tres primeras causas de ingresos al nosocomio.
Señaló que, de acuerdo con datos de estadísticas internacionales, se estima que de continuar la actual tendencia para 2025 se duplicará el número de enfermos en el mundo, al pasar de 150 millones que hay en la actualidad a 300 millones de individuos. En México la cifra se ubicará en 12.5 millones de enfermos.
Con el fin de fortalecer las actividades de información y prevención, la Secretaría de Salud en colaboración con la Asociación Mexicana de Medicina Interna, la Federación Mexicana de Diabetes y la Sociedad de Nutrición y Endocrinología, practicarán pruebas de detección de los niveles de glucosa en las ciudades de Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelia, Pachuca, Tijuana, Mexicali, Toluca y Distrito Federal.
Según las estadísticas oficiales, en estos sitios se encuentra la mayor prevalencia de diabetes a nivel nacional. En módulos, los médicos practicarán la prueba de manera gratuita. A los interesados les realizarán una punción en un dedo de la mano y aplicarán un cuestionario para identificar los factores de riesgo.
El experto destacó que además de los antecedentes genéticos y hereditarios que existen en la población mexicana, otros factores de riesgo son el sobrepeso, la falta de ejercicio y la alimentación rica en azúcares y grasas.
Los módulos del Distrito Federal se instalarán en la Central Camionera del Norte y en las explanadas de los hospitales General de México (metro Hospital General) y Manuel Gea González (zona de hospitales de Tlalpan).
|