México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Indaga sobre el origen de $5 millones no reportados
Solicitará el IEDF al IFE información vinculada con la campaña de Creel
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitará a su homólogo federal información relacionada con los Amigos de Fox que pudiera estar vinculada con los gastos de campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en 2000 y actual secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Como adelantó La Jornada en su edición del sábado, el presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, el consejero electoral Eduardo Huchim May, confirmó ayer que a petición del Partido Alianza Social (PAS) se investiga el origen y destino de 5 millones de pesos, los cuales supuestamente provienen del fideicomiso Desarrollo para la Democracia, que encabezó Carlos Rojas Magnon, sin que se reportaran al órgano electoral.
De acuerdo con algunas versiones, estos recursos se utilizaron para el pago de la producción y transmisión de mensajes publicitarios en televisión del entonces candidato del PAN-PVEM al gobierno capitalino, Santiago Creel.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales Huchim May, Rubén Lara León y Rosa María Mirón Lince precisaron que "supuestamente" estos gastos no se reportaron ni al IEDF ni al Instituto Federal Electoral (IFE), a pesar de que el Fideicomiso para el Desarrollo de la Democracia "hizo dos pagos a la empresa Visión Films en mayo y junio de 2000. Una de las solicitudes de pago al fideicomiso, por 3 millones de pesos, fue hecha el 19 de mayo del mismo año por Ignacio Creel".
Huchim recordó que con apoyo de la dirección ejecutiva de Asociaciones Políticas, en abril se llevó a cabo una nueva revisión del informe de gastos de campaña que en su oportunidad entregó Acción Nacional al IEDF. El resultado de ésta fue "que en el Instituto Electoral del DF no se hallaban tales facturas".
Lo anterior por sí solo constituye "un grave delito", subrayó Huchim May, mientras Mirón Lince aclaró que en este momento el IEDF no tiene las facturas, por lo que primero tiene que corroborar que existen, y luego la sanción no sería a Santiago Creel, sino al partido (PAN).
En concreto, el PAS solicita investigar "si efectivamente se gastaron esos 5 millones de pesos en propaganda electoral en favor del entonces candidato del PAN a jefe de Gobierno; si estos recursos se reportaron a la autoridad electoral como gastos de campaña sujetos a tope -lo que ya se comprobó que no-, y si se rebasaron los topes para gastos de campaña".
Para este tipo de irregularidades el Código Electoral del Distrito Federal prevé desde la amonestación pública hasta la supresión total del financiamiento público al partido o partidos involucrados.
|