México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente local
Establecerán norma para evitar el uso de fertilizantes químicos en el DF
BERTHA TERESA RAMIREZ
El gobierno capitalino publicará en breve el proyecto de norma ambiental que establece las condiciones para el ejercicio de la agricultura ecológica en suelo de conservación en el Distrito Federal.
Al anunciar lo anterior durante el segundo Encuentro de Productores con Agricultura Ecológica, el director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Luis Meneses Murillo, señaló que en los valles del Yaqui y el Mayo, en el noroeste del país, se han perdido alrededor de 30 mil hectáreas para cultivo a causa del ensalitramiento de la tierra por el uso de fertilizantes químicos, sin que hasta la fecha se haya establecido un límite en el consumo de estos productos. .
Precisó que la norma se propone evitar el uso de químicos en la producción de nopal, hortalizas, maíz y avena en la ciudad de México.
Explicó que entre 60 y 70 por ciento del agua que consumen los habitantes de la ciudad de México se extrae de los mantos freáticos, que también resultan afectados con el uso de dichos fertilizantes.
Así, el gobierno de la ciudad por medio de la Secretaría del Medio Ambiente, ha promovido un procedimiento con base en la ley ambiental para crear la norma oficial de agricultura en el Distrito Federal, mediante la cual se pretende promover la siembra sin fertilizantes químicos en las alrededor de 25 mil hectáreas de suelos que aún se siembran en la ciudad.
Meneses Murillo agregó que el Gobierno del Distrito Federal va a promover mercados donde se expendan productos orgánicos o con sello verde, lo cual permitirá a los productores establecer mejores precios a sus cosechas, ya que este tipo de alimentos tienen un nicho de mercado favorable para el agricultor.
El funcionario indicó que el Comité de Normas de la Secretaría del Medio Ambiente local ya autorizó la publicación de dicha norma, por lo que se espera que este mes aparezca en la Gaceta Oficial del DF el proyecto para impulsar la agricultura ecológica; después de un lapso de 30 días para recibir opiniones a favor o en contra, comentarios y correcciones, la norma se podría emitir en julio o agosto.
|