México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Denuncia el líder
Bomberos sufren represalias por apoyar la huelga
SUSANA GONZALEZ Y ELIA BALTAZAR
El secretario general del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, Antonio Peregrino Rojo, denunció que unos 80 elementos que participaron en la huelga de nueve días fueron intimidados por los jefes de las 11 estaciones para obligarlos a renunciar, por órdenes del director general, Alejandro Aguilar.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, insistió en que "no debe haber ceses derivados del movimiento de huelga. En eso hay que ser enfáticos: no puede haber ningún acto represivo ni de revancha". Además, dijo que aun cuando la ley laboral no lo obliga, el gobierno capitalino analiza pagar salarios caídos a los bomberos por los días que permanecieron en huelga -declarada inexistente el domingo pasado-, para promover el acercamiento y la conciliación. Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario confirmó que todas las instalaciones del Cuerpo de Bomberos ya fueron entregadas por el sindicato y operan normalmente.
Sin embargo, Peregrino Rojo afirmó que desde el lunes por la tarde, cuando las autoridades retomaron el control de las 11 estaciones, pretendieron forzar a los sindicalizados a retirarse, a pesar de que estaban obligados a presentarse a trabajar o de lo contrario se les daría de baja.
Lo mismo ocurrió ayer al entrar en funciones el segundo turno, pues "los jefes trataron de impedir que los compañeros ingresaran a las instalaciones y sin argumento alguno se limitaron a decirles que ya no trabajan, sin entregarles una hoja de baja u otro documento", sostuvo el líder. Hasta ayer por la noche el sindicato calculaba que unos 80 bomberos sindicalizados fueron objeto de estas amenazas, y Peregrino dijo temer que el número se incremente hoy.
|