México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
En el estado no hay cárteles del narco: Navarrete Prida
Esta semana, resultados sobre la agresión a la presidenta del IEEM
KARINA AVILES
En esta semana se darán a conocer los resultados de la investigación sobre el ataque a la presidenta consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera, informó el procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que en aquella entidad no opera ningún cártel del narcotráfico sino sólo células de narcomenudeo, que se surten de distintas fuentes, entre ellas la de Tepito.
Entrevistado en el contexto del seminario internacional Retos en la procuración de justicia, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el funcionario mexiquense declinó precisar si el ataque a Farrera se trató en realidad de un autoatentado. Sólo indicó que la investigación está concluida y en esta semana se darán los resultados.
Respecto a la posible presencia de cárteles del narcotráfico en la entidad, aclaró que la dependencia a su cargo ha colaborado con las procuradurías del Distrito Federal y General de la República para investigar a aquellos individuos que "pueden estar protegiendo actividades de narcomenudeo en zonas del estado de México como Nezahualcóyotl y Ecatepec.
"En ayuda a la PGR ejecutamos 45 órdenes de aprehensión contra policías estatales y municipales que protegían el narcomenudeo." Indicó que todavía están pendientes de ejecutar dos decenas de órdenes de aprehensión contra policías que huyeron de Ecatepec.
Informó que la Procuraduría General de Justicia estatal realiza una investigación en la zona conurbada para conocer si policías de otros municipios también están involucrados en la protección de dichos delincuentes.
Pero aclaró que no son cárteles de narcotráfico sino "células que se encargan de la distribución de droga al menudeo. Lo que hay que evitar es que se constituyan en verdaderos cárteles con una estructura bien definida, con fuentes de financiamiento, de lavado de dinero, de operadores, de sicarios como pasó en Nezahualcóyotl, que es el único cártel que yo llamaría de consumo de drogas".
En estos momentos sólo hay narcomenudeo y está en colonias "muy identificadas". En ese sentido, dijo que la respuesta a la problemática no sólo debe ser policiaca, porque sería insuficiente, sino también con actividades de salud y de educación.
|