México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Este año se destinarán $500 millones a abatir rezago en esas poblaciones, dice
Sedeso: de muy alta marginación, 108 municipios chiapanecos
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 6 de mayo. De los 118 municipios que conforman Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) considera a 108 como "de muy alta marginación", afirmó el delegado estatal de la dependencia, Luis Manuel García Moreno.
Entrevistado en la ciudad de Tonalá, el funcionario destacó que ante la situación, mediante el programa Contigo, el gobierno federal ha establecido medidas en coordinación con la administración estatal, para abatir el rezago y la pobreza extrema en que vive gran parte de la población chiapaneca.
García Moreno afirmó que este año la Sedeso invertirá en Chiapas poco más de 500 millones de pesos, entre recursos de los gobiernos del estado y municipales, "pero sobre todo concientizando a la ciudadanía en cuanto a la participación social, ya que ningún programa de gobierno funciona si la población no participa activamente".
Cierra 30% de afiliados a la Canacintra
Debido a la actual crisis económica, de 2000 a la fecha han cerrado sus operaciones alrededor de 30 por ciento de los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la Costa de Chiapas, sostuvo el presidente local del organismo empresarial, Samuel Gutiérrez Márquez.
Entrevistado en Tapachula, el dirigente aseguró que su gremio "presenta un alto retroceso en la zona y están viviendo una grave situación". Indicó que durante los últimos tres años, el padrón de afiliados a la Canacintra en la región se ha reducido de unos 2 mil socios a casi mil 400, por lo que "se ha buscado a las autoridades, tanto locales como estatales, para llevar a cabo actividades que permitan la comercialización de productos, como será la próxima feria del mueble a realizarse en la plaza central de Tapachula".
|