México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Pide la UE combatir el tráfico de bienes saqueados
La mayoría del acervo del museo de Bagdad está a salvo: experto
AFP, DPA Y REUTERS
Nueva York, 6 de mayo. La mayoría de obras expuestas en el museo arqueológico de Bagdad se colocaron en lugares seguros y
no fueron robadas, aseguró este martes John Curtis, director de objetos de Medio Oriente del Museo Británico.
El experto indicó que el personal del museo de la capital de Irak considera que sólo unas 40 piezas fueron sustraídas. Sin embargo, los responsables iraquíes, ante la ausencia de autoridades formalmente constituidas, se niegan a informar dónde se resguardan esos tesoros.
En Lyon, el representante de la UNESCO, Guido Garducci, informó que en los próximos días se desplazará a territorio iraquí un grupo de expertos para hacer un inventario, aunque ''falta organizar con las autoridades estadunidenses los detalles del desplazamiento en la zona".
Según diplomáticos estadunidenses en la Organización de las Naciones Unidas, Washington preparó un proyecto de resolución que presentará ante el Consejo de Seguridad para pedir a todos los países estar alertas acerca de tesoros robados cuando el ejército estadunidense entró en Bagdad, mientras en Bruselas los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) demandaron combatir el tráfico de los tesoros culturales de Irak.
Asimismo, Estados Unidos se comprometió hoy a recuperar los objetos de arte robados de los museos iraquíes, en medio de las críticas que todavía enfrenta Washington por no impedir los actos de saqueo de esas obras, muchas con miles de años de antigüedad.
Durante la reunión que se desarrolla en la sede de la policía internacional, Interpol, en la que participan agentes y especialistas de muchos países, el secretario de Justicia estadunidense, John Ashcroft, aseguró que los saqueadores serán perseguidos, y sostuvo que, ''de acuerdo con las evidencias que han surgido", el saqueo fue realizado por bandas de delincuentes profesionales", acusación que lanzaron desde hace unas semanas los directores de los principales museos del mundo.
Ashcroft aseveró que ''pese a que esos delincuentes son muy avezados y de que luchen para no ser atrapados, las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y los colegas de la Interpol no descansarán hasta que los tesoros robados en Irak sean devueltos".
|