México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Lo acusan de atentar contra la seguridad del Estado
Exige su libertad dirigente campesino detenido hace nueve meses en Juárez
RUBEN VILLALPANDO Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
El dirigente campesino Armando Villarreal Marta, detenido en el penal de Ciudad Juárez hace nueve meses, por delitos contra la seguridad del Estado, como sedición y motín, exige al gobierno federal que cumpla la promesa de dejarlo libre, además de que ordene cancelar las órdenes de aprehensión y de presentación contra más de 100 agricultores de Chihuahua.
Villarreal Marta dijo que el compromiso que asumió la Secretaría de Gobernación fue que firmando el pacto del campo haría trámites para que alrededor de 300 personas detenidas o arrestadas obtuvieran la libertad, lo cual no ha cumplido.
Por este motivo, el abogado Sergio Conde Varela, defensor de Villarreal Marta, solicitó al alcalde de Ciudad Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, formar un jurado popular, figura jurídica establecida en la fracción sexta del artículo 20 constitucional, para enjuiciar a presuntos delincuentes en casos en los que se tenga la sospecha o certeza de que el juez a cargo no está tomando decisiones con objetividad.
Conde Varela dijo que existen elementos para sospechar que la autoridad a cargo del expediente no actúa con imparcialidad, "más bien parece que le dan línea" para mantener a su cliente en la cárcel, ya que han anexado 14 delitos al expediente original por las protestas que encabezó Villarreal Marta desde 2000 para que se aprobara una ley del campo y que disminuyeran los precios de gasolina, diesel, energía eléctrica y fertilizantes.
En caso de que se apruebe el jurado popular y que la presidencia municipal tenga la voluntad de convocarlo, el asunto del dirigente preso se analizaría en sesión abierta al público y se podría revocar la sentencia del juez.
Cita la PGR a activista que encabezó acto de resistencia civil
La Procuraduría General de la República (PGR) citó al líder del Frente Auténtico Cívico Mexicalense, Luis Alfonso Vargas, quien en las semanas recientes encabezó varios actos de resistencia civil en Baja California, incluyendo el cierre del acceso a la planta geotérmica de Mexicali, en demanda de mejores tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El activista deberá acudir este jueves a la agencia del Ministerio Público Federal en la subdelegación de la PGR en Mexicali, según un citatorio que le fue enviado.
"No tengo temor, pero espero que no sea una sorpresa de la PGR y me quieran detener", declaró.
Vargas agregó que el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Raúl Ramírez Bahena, se ofreció para estar presente durante la comparecencia.
|