México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
$110 mil por 2% a nómina
Obligan al Instituto Electoral de Yucatán a pagar impuestos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 6 de mayo. Como si fuera una empresa particular, el Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY), pagó a la Secretaría de Hacienda local 110 mil pesos por concepto de 2 por ciento de impuesto a la nómina. El gravamen se creó en 1991, durante la administración estatal que encabezó Dulce María Sauri Riancho, y hasta ahora sólo se aplicó al sector privado.
Hernán Vega Burgos, secretario técnico del IEEY, dijo en entrevista que los recursos destinados para "saldar la deuda" con las autoridades hacendarias "impactó las finanzas" del organismo, parte de las cuales estaban etiquetadas para promoción y capacitación electoral, no obstante que las próximas votaciones locales serán en 2004, cuando se renovarán las 106 alcaldías y el Congreso estatal.
La semana pasada el presidente del IEEY, Ariel Avilés Marín, se reunió con el gobernador Patricio Patrón Laviada, para solicitarle se exentara al organismo de pagar el impuesto de 2 por ciento a la nómina, debido "a que no somos una empresa con fines comerciales". A su vez, el titular de Hacienda del gobierno estatal, Luis Gamboa Avila, afirmó que el IEEY debía pagar el gravamen correspondiente, que adeudaba desde 1995.
"Priístas lucraron con damnificados"
En otro contexto, la Secretaría de Desarrollo Social estatal dio a conocer que detectó a por lo menos cuatro funcionarios de administraciones municipales priístas que ha-brían solicitado dinero a damnificados por el huracán Isidore, a cambio de colocarlos en el padrón de reconstrucción de viviendas.
La dependencia señaló que fueron denunciados José Tec Pech y Tiburcio Baas, funcionarios del ayuntamiento de Izamal, por solicitar a gente perjudicada por el fenómeno climatológico, un promedio de 3 mil pesos para integralos en las listas de beneficiarios de nuevas viviendas.
|