México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
Hidalgo
Solicitan a la PGR indagar deceso de 2 candidatas del PMP
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 6 de mayo. Patricia Mercado, presidenta nacional del Partido México Posible (PMP), pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones sobre las muertes de la delegada del instituto político en Hidalgo, Lorena Gallegos -también abanderada a la curul federal por Pachuca-, y de la candidata a diputada federal por el distrito de Ixmiquilpan, Ivonne Bautista. Ambas fallecieron el fin de semana, en un accidente automovilístico.
Mercado visitó esta capital para asistir a los funerales de sus correligionarias. En entrevista, anunció que "en los próximos días" se decidirá quiénes sustituirán a las candidatas a diputadas federales.
Lorena Gallegos fundó el PMP en Hidalgo y dirigía la agrupación Diversa, defensora de los derechos de la mujer. Asimismo, representaba a su partido en los institutos Federal Electoral y Estatal Electoral.
Aunque no se han determinado las causas precisas de los decesos, las primeras indagaciones señalaron que el domingo, Gallegos y Bautista se dirigieron en una camioneta a Huejutla, donde pretendían realizar actividades de proselitismo. En el trayecto, el vehículo en que viajaban salió de la carretera a la altura de la comunidad El Banco, municipio de San Agustín Metzquititlán, a unos 25 kilómetros de Zacualtipán, y cayó a un barranco de 200 metros de profundidad.
Vecinos de El Banco descubrieron el vehículo de las candidatas, y dieron aviso a las autoridades municipales, que a su vez pidieron apoyo a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado.
Para rescatar los cadáveres de la cañada se requirió de un helicóptero y equipo de rappel. Los cuerpos fueron llevados a una funeraria de Pachuca, donde se les incineró y sepultó en un panteón privado.
Dado que al momento no se ha determinado si en la camioneta sólo viajaban las dos candidatas ni el motivo del accidente, la dirigente Patricia Mercado pidió que la PGR atraiga el caso.
|