México D.F. Miércoles 7 de mayo de 2003
El Ministerio Público tendría cinco días para conceder la autorización
Iniciativa de ley para permitir el aborto por violación en Guanajuato
El obispo Martín Rábago demanda a diputados "no ceder a feministas" y rechazar la propuesta
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 6 de mayo. Este día se presentó una iniciativa de ley elaborada por la agrupación Milenio Feminista y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para reglamentar el aborto en caso de violación.
Tan pronto se hizo la presentación, el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, pidió a los diputados católicos no votar en favor de la propuesta.
Luego de la polémica suscitada por la negativa de la PGJE a autorizar a Sandra Isela Rodríguez Macías (quien padece de sus facultades mentales) a practicarse un aborto asistido al resultar embarazada por una violación, Milenio Feminista inició el trabajo conjunto con el procurador Miguel Valadés Reyes, con la intención de enviar una iniciativa al Congreso local para contra con un reglamento al respecto. Esa propuesta fue avalada por el gobernador Juan Carlos Romero Hicks.
Durante la presentación, Valadés Reyes recordó que la legislación local no sanciona penalmente el aborto en caso de violación, pero que hacen falta los lineamientos en los que se obligue a la autoridad ministerial a permitir la interrupción asistida del embarazo.
Martha Lucía Micher Camarena y Verónica Cruz, dirigentes de Milenio Feminista, abundaron que dicha reglamentación podrá ser efectiva siempre y cuando el aborto esté autorizado por el Ministerio Público y no se rebasen las 20 semanas de gestación.
La reforma propuesta al artículo 181 del Código Penal para Guanajuato establece cinco requisitos para la interrupción asistida del embarazo que son "la formulación de la denuncia penal por el delito de violación; que integrada la averiguación previa existan pruebas que acrediten que la víctima fue sujeto pasivo de una violación; que se acredite la existencia del embarazo; que existan elementos para acreditar que el embarazo es producto de la violación denunciada y que el embarazo se encuentre dentro de las primeras 20 semanas de gestación".
La propuesta aclara que el Ministerio Público contará con cinco días hábiles para determinar un "acuerdo que permita la práctica del aborto a partir de la averiguación previa, que permanecerá abierta".
"Al día, 5 violaciones en el estado"
Para Verónica Cruz, dirigente de Milenio Feminista, la importancia de que los legisladores aprueben dichas reformas en el Código Penal radica en que en Guanajuato se cometen, en promedio, cinco violaciones al día, de las que 60 por ciento no son denunciadas ante las instancias de justicia correspondientes.
Sin embargo, para el obispo de León dicha iniciativa no debe ser aprobada por los legisladores católicos, por ser, dijo, una propuesta inmoral que atenta contra la vida.
El prelado expresó su inconforme porque una iniciativa de ese tipo esté ahora en el Congreso del estado, pues refirió que las "leyes no deben ir cediendo a la influencia de ciertos grupos, entre ellos los feministas, que pretenden hacer una sociedad con leyes ambiguas que permitirán que se practique el aborto en cualquier circunstancia".
|